Pasar al contenido principal

¿Qué libros regalarles a los chicos según su edad?

Ahora que la tecnología ocupa casi todos los espacios de entretenimiento, regalarle un libro a los chicos puede despertar una nueva pasión en ellos: la lectura. Y para los que no se desprenden de las pantallas, la solución pueden ser los ebooks.

No hay edad para hacerle un espacio en la biblioteca al más chiquito de la casa, y cualquier ocasión puede ser perfecta para inaugurarlo.

Aquí, algunas sugerencias para saber qué libro regalarle según su edad:
 

 

Para los más pequeños


De la mano de sus padres, los más chiquitos comenzarán a vivir este mágico mundo de las historias y sorpresas que se esconden detrás de cada página. En un comienzo, de bebés, con llamativos libros que puedan manipular y llevarse a la boca (de goma o tela), porque aún están en la etapa de succión. Pueden ser libros de historias cortas o de conocimiento de los colores, conceptos, etc. Luego, entre los 3 y 4 años, de historias más largas, pero aún así, sencillas, y grandes imágenes (los que tienen solapas y partes desplegables les encantan!).

En cuanto al tema, puede ser relacionado con la etapa que están viviendo (la llegada de un hermanito, el abandono de los pañales, el comienzo del jardín, etc.). También los libros sobre animales, números, vehículos, etc. son una muy buena opción para esta edad.

Estas son algunas sugerencias:

El conejito soñado- Malika Doray
FCE
Todos están listos para recibir a José, un conejito que espera en el vientre de Mamá Conejo el momento justo para salir al mundo. Sus papás lo esperan con impaciencia e imaginan sus largas orejas; construyen una casa especial, le tejen gorros de grandes orejas y piyamas aladas de muchos colores. Finalmente, cuando José nace no tiene esas largas orejas que todos esperaban, pero aún así es el conejo más especial y esperado por sus papás. Una caja con cinco libros llenos de ternura y humor que evocan el embarazo, el nacimiento y el desarrollo de un conejito.

Cocorococó- Didi Grau y Christian Montenegro
Pequeño editor
Es una historia sencilla con un toque de humor que permite –por una acción rápida y continua– la imitación de voces y onomatopeyas, la memorización, la búsqueda y el reconocimiento de las figuras, con una activa participación de los pequeños oyentes.

El baño de Elmer- Satoshi Kitamura
FCE
Élmer, el elefante de colores y sus amigos, toman un baño juntos. Un libro para bebés confeccionado en PVC, e inflable, ideal para llevar a la bañadera. Seguro, no tóxico, lavable, resistente al agua.

Anita dice cómo es- Graciela Montes
Alfaguara
Anita conoce los animales y aprende, junto con los lectores más pequeños, el concepto de los opuestos.

Gato tiene sueño- Satoshi Kitamura
FCE
Gato tiene sueño. ¿Dónde podrá dormir? ¿En el baño? No, está frío y resbaladizo. ¿Sobre el piano? No, hay demasiado ruido. ¿Dentro de una olla? No, no es muy cómodo. ¿Cuál será el mejor lugar? Si fueras un gato... ¿cuál sería tu lugar favorito?

Lobo- Olivier Douzou
FCE
¡Lobo, lobo! ¿Estás ahí? Lobo se pone su nariz, sus ojos, sus dientes, su servilleta, y se come... su zanahoria. Un relato lleno de suspenso para que los pequeños conjuren sus miedos y coman vegetales.

Al doctor y Chau pañales, de la colección Cuentos para crecer
Maritchu Seitún- Sofía Chas
Es una colección creada para abordar los “temas difíciles” de la primera infancia pensando en los niños y en los adultos, de un modo lúdico en el primer caso y reflexivo en el segundo. Son historias entretenidas, con personajes creíbles, a los que les pasan las mismas cosas que a todos los chicos, y logran atravesarlas con el acompañamiento y la ayuda de sus adultos significativos.

Colección Los animales por fuera
Iamique
A través de un engranaje de preguntas y respuestas, cada título aborda y desarrolla un recubrimiento corporal determinado –pieles, escamas, caparazones, plumas, pelos-. Una serie que estimula en los más pequeños la curiosidad y la observación.

El brujito de Gulubú- María Elena Walsh
Alfaguara
Poemas destinados a los chicos más chiquitos: “Canción de la vacuna”, “La Reina Batata”, “Milonga del hornero”, “Cosas” y dos limericks de animales locos.

 

Para los que están aprendiendo a leer


Si están dando sus primeros pasitos como lectores, los libros más atractivos serán aquellos de grandes letras y predominio de la imagen, con niños como protagonistas.

Algunos de los títulos para esta etapa, que pueden encontrar en las librerías, son:

Cosas que pasan- Isol
FCE
Iría a la escuela al galope, si tuviera un caballo. Sería más fuerte, más linda y más alta, si se le cumplieran sus deseos. Un buen día se le aparece un genio y le concede un deseo. Ahora su problema es elegir cuál.

Petit el monstruo- Isol Misenta
Ocholibros Editores
Petit es un niño que a veces se porta bien y a veces se porta mal. Aventajado en algunas asignaturas del colegio y último de la clase en otras, el pequeño se pregunta si acaso no será un bueno para nada y un malo para todo. Confundido, Petit solo quiere un poco de tranquilidad y un manual que le aclare sus dudas.

Cómo atrapar una estrella– Oliver Jeffers
FCE
Cada noche un pequeño mira las estrellas desde su habitación y sueña con tener una para él. Un día, encuentra la manera de atraparla.

El día que los crayones renunciaron- Drew Daywalt
FCE
Un día, en la escuela, Duncan encontró un montón de cartas para él. Eran sus crayones que, molestos por el trato que recibían, decidieron escribir cartas como ultimátum para Duncan. Crayón Beige está cansado de ser el segundón de Crayón Café; Crayón Negro quiere ser usado para algo más que los contornos; y el Naranja y el Amarillo ya no se hablan por que cada uno cree que es el verdadero color del sol. El pobre Duncan sólo quería que sus crayones fueran felices. ¿Qué podrá hacer para tenerlos de vuelta?

Arrorró- Ruth Kaufman y Cristian Turdera
Pequeño editor
Papá canta el arrorró a su hija. La niña le responde con otras estrofas. Se crea así un duelo verbal apasionante en el que la niña invoca la ayuda del búho, la lechuza y otros animales nocturnos, mientras el padre menta al yacaré, el puma y otros animales diurnos. Poesía y humor se conjugan para que los lectores lleguen solos al final de su primer libro con una sonrisa.

La verdadera explicación- Pablo Bernasconi
Sudamericana
¿Alguna vez te preguntaste cómo fue el origen del universo? ¿Imaginaste de dónde surgen la risa, los fantasmas, el viento o la paciencia? ¿O cómo se originan los malos olores? ¿Y las buenas ideas? ¡Cuidado! Este libro contiene las explicaciones más disparatadas de estas y de muchas otras preguntas más.

Donde viven los monstruos- Maurice Sendak
Alfaguara
Las travesuras llevan a Max a su habitación castigado y sin cenar. Encerrado entre esas cuatro paredes, imagina un viaje fantástico al país de los monstruos, donde se convertirá en el rey. Un libro para aprender a domar monstruos (en este caso, de lo más entrañables y tiernos). Ideal para los primeros lectores, quienes se verán identificados con Max, sus juegos, sus miedos, su mundo.

Mamarracho (uno para dibujar)- Liniers
La editorial común
Es un libro que invita a los chicos a abrir la imaginación, diseñar, dibujar e incluso crear historietas de la mano de los personajes de Macanudo. Son 208 páginas para que, desde los más chicos hasta los adolescentes, rompan reglas y den rienda suelta a su creatividad. A través de sus hojas, se puede jugar a ser superhéroe, chef, director de cine e incluso dibujar sentidos, sonidos y olores.

Esa no es mi cola- Baredes Carla, Fernandez Luciana, Lotersztain Ileana
Iamique
¿Por qué es tan lindo el pavo real? ¿La serpiente de cascabel tiene cascabel? ¿Cómo hace el tiburón para nadar tan rápido? ¿Por qué el pájaro carpintero no se cae? En este sueño curioso, Joaquín descubrirá que los animales tienen colas muy diferentes, y que todas les resultan muy útiles a sus dueños. ¿Y por qué la cola de Joaquín tendrá esa formita tan linda?

El sapito glo glo glo- José Sebastián Tallon, Miguel De Lorenzi
Ediciones Colihue
Un clásico de la poesía infantil argentina. Pequeños poemitas en imprenta mayúscula desplegados verso a verso entre ilustraciones en blanco y negro.

 

Para los que ya leen bien


Cuando ya leen bien, las historias cobran más protagonismo y las imágenes van quedando de lado, a menos que se trate de comics. Historias con mucha acción, aventura y fantasía, pueden ser parte de sus bibliotecas:

Colección Elige tu propia aventura- Becket Jim
Atlántida
Ser un jefe de operaciones en un vuelo complicado; buscar el oro incaico; ser parte de una banda contrabandista; encontrar un tazón chino robado o descubrir quién mató al presidente, son solo algunas de las decenas de misiones de esta clásica serie donde el protagonista es el lector, que debe elegir en cada página el destino de su aventura. 

Puro ojos- Elsa Bornemann
Alfaguara
Eleonora es “Puro Ojos”, una nena ingeniosa y solitaria. En su mundo de lápices de colores, todo puede suceder: tulipanes que brotan de los renglones de su cuaderno, caminitos con ríos que piden puentes, lunas que se despedazan en varias hojas. Su modo de ver las cosas deslumbra a todos. Un domingo de las vacaciones, Ele conoce a Joaquín en la plaza del barrio y junto con él vivirá inolvidables días…

Sopapo- Leonardo Oyola
Norma
En una charla entre padre e hijo, Tomi se entera de un secreto increíble: su papá es un gran maestro ninja. Después de la sorpresa inicial, Tomás también tiene una confesión para hacer: está enamorado de la señorita Marilina, su maestra. Cuando su papá acepte entrenarlo en el arte milenario del sopapo chino, Tomi descubrirá sus nuevos poderes... ¡ojalá lo ayuden a pasar de grado!

Cuentos del Globo
Pequeño editor
En cada libro tres cuentos, tres continentes. Sorprendentes versiones de un mismo relato que da vueltas por el mundo hace siglos. ¡Con un mapa ilustrado desplegable para ubicar los países de donde provienen las historias!

Gaturro grandísimo- Nik
Catapulta Editores
Una compilación de las mejores historietas que ha compartido con sus fans a través del tiempo, posters de cada personaje, entrevistas y muchísima información en más de 300 páginas a color. Para que los chicos disfruten de la lectura a través del humor.

Frin- Luis Pescetti
Alfaguara
Frin es un chico que odia los deportes, tiene un particular sentido del humor, le gusta leer y andar en bicicleta. En este libro el protagonista descubre con su grupo la amistad, vive insólitas situaciones en el colegio, realiza un sorprendente viaje y, a través de la poesía, encuentra el amor. Esta es una novela con varios secretos, contada desde la óptica de los chicos, con realismo y humor, que encantará a sus lectores.

Natacha- Luis Pescetti
Alfaguara
Natacha tiene una mamá que inventa cuentos de monstruos, una amiga, Pati, con quien forma “Las Chicas Perla” y un perro, Rafles, un poco destrozón. Natacha es una chica divertida y preguntona con curiosas anécdotas.

Preguntas que ponen los pelos de punta 1- Carla Baredes e Ileana Lotersztain
Iamique
Propone interrogantes relacionados con el agua y el fuego. Desafía con preguntas del tipo: por qué moja el agua, por qué limpia el jabón, por qué el agua apaga el fuego, qué son los fuegos artificiales, etc.

Dailan Kifki- María Elena Walsh
Alfaguara
Dailan Kifki apareció un buen día y cambió la vida de toda la familia. Porque, aunque te parezca mentira, no es fácil criar a un elefante, sobre todo si se queda dormido arriba de una plantita que crece hasta las nubes. Una novela donde las situaciones más desopilantes son contadas con la ternura necesaria para que sean inolvidables.

El hada del zapato- Griselda Gálmez
Ediciones Colihue
El hada de esta novelita es un hada muy especial. Vive en los bosques de Palermo y su carruaje es un zapato perdido en la escalinata de un palacio por una chica que salía corriendo cuando daban las doce campanadas. También le gusta hacer amigos, contar viejas historias y armar enredos entre enamorados.

 

Para los más grandes


En la adolescencia, los chicos buscan libros que los atrapen y con los que se sientan identificados. Novelas con personajes de su misma edad, libros de literatura fantástica, suspenso y terror suelen ser sus favoritos:

Harry Potter- J. K. Rowling
Salamadra
Harry Potter es un joven aprendiz de mago que, junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, vivirán intensas aventuras durante los siete años que pasan en el colegio Hogwarts, de magia y hechicería. El argumento de esta serie de siete libros se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo mágico.

Toda Mafalda- Quino
Ediciones de la flor
Este libro contiene de la primera a la última tira del genial Quino: Mafalda inédita; Al fin solos; Y digo yo; ¿A dónde vamos a parar?; Mafaldas (casi) privadas; Mafaldas públicas; Mafaldas inéditas.

El señor de los anillos- J.R.R. Tolkien
Minotauro
Se trata de una trilogía que narra las aventuras de un grupo de seres: elfos, hobbits, enanos, humanos, etc. que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron. El hobbit, Frodo Bolsón, será el encargado de llevar adelante la difícil tarea de destruir este anillo. Aún sabiendo que su destino puede ser fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

Crepúsculo- Stephenie Meyer
Alfaguara
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Los juegos del hambre- Suzanne Collins
RBA
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, trata de desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios serán puestos a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población donde ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

Caídos del mapa- María Inés Falconi
Quipu
Federico, Graciela, Paula y Fabián, cuatro compañeros de séptimo grado, idean la manera de ratearse de la clase de la “Foca”, como llaman a la maestra de Geografía, escondiéndose en el sótano de la escuela, donde comenzarán a vivir situaciones disparatadas. Miedo, amistad, amor, peleas, se entremezclan en una sucesión de diálogos que dejarán una sonrisa en la cara de cada lector.

Bajo la misma estrella- John Green
Nube de tinta
Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, les guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Cazadores de sombras- Cassandra Clare
Planeta
Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance. En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

El resplandor- Stephen King
Debolsillo
Jack Torrance se ve obligado a aceptar un empleo como cuidador de un alejado y solitario hotel, cerrado durante el invierno. Cuando se instala allí junto a su familia, no imagina los terribles acontecimientos que sucedieron en el pasado y que ahora convertirán su vida en una pesadilla.

Bebés Estimulación temprana y desarrollo Niños Actividades para chicos Adolescentes Psicologia, educación y familia