Pasar al contenido principal

¿Qué tan seguros están los niños en Internet?

Argentina Cibersegura,  Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías,  realizó una encuesta a más de 2000 chicos de Argentina de más de 12 años. Los resultados de la encuesta “¿Qué tan seguros están los niños en Internet?” brinda un interesante panorama de la situación que atraviesan hoy los niños al navegar por la web.

El 60% de los niños consultados recibió una solicitud de contacto por parte de un desconocido, 

Según los datos arrojados por la presente encuesta, casi el 20% de los niños consultados considera que la seguridad en Internet no es un tema grave o de importancia. A su vez, destaca que 1 de cada 3 niños afirmó haber vivido alguna situación incómoda en la web. Mientras que 1 de cada 2 niños dijo conocer a alguien que alguna vez sufrió alguna situación incómoda en la web.

En cuanto a la consulta sobre qué es lo que más les preocupa en el uso de Internet, se destacó el robo de contraseñas y la suplantación de identidad, seguido por la averiguación de datos o información personal por parte de terceros y finalmente, que se envíen fotos personales entre sus contactos.

Por otro lado, se destaca que más del 50% de los niños encuestados dijo haber recibido información en su colegio sobre cómo cuidarse en Internet, sin embargo, solo el 3% hablaría con sus docentes sobre una posible situación incómoda vivida en la web. En contraposición a este dato, el 50% afirmó que sí lo comentaría con sus padres. 

Entre otros datos relevantes cabe mencionar que las redes más utilizadas por los niños son Instagram y Snapchat y que el 22% de los consultados no ha configurado su privacidad ya sea por desconocimiento o por falta de interés. También se destacó el uso de las apps Happn y Tinder.

Los resultados de esta encuesta pueden ser una buena oportunidad para conversar estos temas de entre padres e hijos y para que los padres sepan con quién chatean, con quién se mandan emails, qué fotos y qué información publican en su perfil de FB, sobre qué hablan y qué comparten –documentos, fotos, videos, etc.-

Es importante que los padres aprendan a usar las nuevas tecnologías, para poder acompañar y, ayudar a los hijos.

Por Digipadres

Niños Actividades para chicos Tecnología y familia Crianza y familia Adolescentes Tecnología Desarrollo y crecimiento Psicologia, educación y familia