Pasar al contenido principal

¿Qué tipo de ropa debe usar el recién nacido? ¿Cómo lavarla?

Te contamos qué tener en cuenta al preparar la ropa para tu bebé recién nacido, con qué lavarla y cómo.

Lo más recomendable es que la ropa del bebé sea de algodón (100%) y evitar todas aquellas telas que en su composición contengan fibras sintéticas.

Para ayudarlo a retener la temperatura corporal, se le puede colocar en la cabeza un gorro de algodón durante los primeros días de vida. Si la temperatura es baja, habrá que abrigarlo para que su cuerpo se mantenga tibio y si es elevada, conviene ponerle vestimenta liviana.

Antes de que el bebé nazca, lo mejor es hacerse un ratito para lavar toda la ropita con jabón especial para ropa fina o bien con jabón de coco neutro (jabón blanco) y enjuagarla bien para que no queden restos de jabón. Los lavados pueden ser a mano o en el lavarropas y se recomienda, al menos durante los primeros meses, no lavar la ropa del bebé junto a la de otras personas.

Si el bebé nace en invierno y necesita abrigo, lo mejor es evitar la lana y elegir ropa de dralon o mini polar, ambas fibras muy nobles, abrigadas y suaves, especiales para los recién nacidos. 

En cuanto a la ropa para bebé en general, hay que prestar especial atención en cómo está hecha y comprar esas prendas fáciles de poner y sacar, con botones o broches de arriba hacia abajo –pueden estar atrás o adelante de la prenda- para no tener que sacárselas por la cabeza. Sobre todo porque la mamá, y más si es primeriza, suele no estar "canchera" en vestir bebés tan chiquitos y porque a los bebés no les gusta que les pasen la ropa por la cabeza. Los enteritos, por ejemplo, suelen tener broches en la entrepierna para cambiarles el pañal sin necesidad de desvestirlos.

Todo lo que tenga cierres, apliques grandes, elásticos muy finitos, tiras o cordones que estén en contacto con su piel, conviene evitarlo, porque pueden incomodar o raspar al bebé.

Bebés El recien nacido