Pasar al contenido principal

Recetas de Fiesta para terminar el año

Salirse de los platos clásicos para las fiestas como el vitel toné, el matambre y la ensalada rusa, es difícil, sobre todo porque a fin de año las ideas parecen agotarse y lo más sencillo es ir a lo seguro. Por eso, te acercamos otras opciones para vestir tu mesa de fiesta con platos originales, variados y fáciles de preparar.

Las reuniones de fin de año con familia y amigos suelen terminar cayendo en un menú repetitivo: ensalada rusa, vitel toné y matambre son algunos de los platos que se preparan para las Fiestas como si fueran las únicas opciones.

Por eso, la propuesta es servir una mesa más original y probar platos que tal vez no sean tan habituales, cumpliendo con algunas condiciones básicas si la reunión se hace en una casa, con varios invitados:

  • Lo ideal es que la comida sea fría, porque hace calor y nadie tiene ganas de estar con el horno prendido cuando el termómetro marca más de 35 grados…
  • Quienes no conciban una cena sin un plato caliente pueden optar por tenerlo cocido y calentarlo en el microondas en el momento.
  • Auto-service: es muy práctico disponer varias bandejas con distintas opciones para que cada uno se sirva a su gusto. De ese modo, los anfitriones pueden disfrutar sin estar tan pendientes del servicio.
  • Preparar los platos con anticipación permite no estar atentos a la cocción mientras llegan los invitados y, además, no quedan ollas sucias en ese momento.

 

¿Qué preparar, entonces, para salir de lo habitual?

 

  • Carnes frías: cocidas y con chutneys, combinadas con frutas, con salsas originales, son opciones frescas y livianas.
  • Ensaladas: la consigna es salir de lo habitual. Combinar los colores de los diferentes vegetales, incorporar verduras cocidas, agregar pasta fría, cereales cocidos (arroz integral, trigo burgol o mijo, por ejemplo), semillas y frutas a las ensaladas de verduras las hace novedosas.
  • Torre de panqueques: los panqueques se pueden comprar hechos en las casas de pasta y se untan con queso blanco y/o mayonesa. Jamón crudo, huevo picado, queso de máquina, atún, lechuga, zanahoria rallada, vegetales grillados, son algunas de las opciones para el relleno.
  • Pastitas para untar y panes, grisines o bastones de vegetales: de morrones, de berenjenas, de palta, etc.
  • Una fuente de quesos y fiambres, con frutas secas y frescas
  • Budines de verduras: simples o combinados (con dos vegetales o más)
  • “Pinchos”: las combinaciones son infinitas. Fáciles de preparar y de comer, además son atractivos visualmente y se pueden pinchar en un ananá o melón para que la presentación quede más atractiva. Algunas ideas para “pinchar”: Jamón, queso, tomate cherry; Muzarella, hojita de albahaca (todo rociado con oliva); Queso y aceituna; Queso y uvas verdes; Jamón crudo, trocito de tomate seco (previamente hidratado); Jamón y ananá; Jamón, hojita de rúcula y melón; Ciruela desecada (previamente cocida), queso y panceta; Pechuga de pollo, champignon y jamón; Queso y huevos de codorniz; Salchichitas de copetín con ciruelas desecadas (previamente cocidas) y mostaza; Queso roquefort y trocitos de peras; etc.
  • Hasta el Pan Dulce puede transformarse en una propuesta más original si lo rellenamos con helado!

Aquí, unas recetas paso a paso para inspirarse:

  • Peceto con ananá y jamón: es sencillo y les gusta a los chicos, que, además, pueden separar fácilmente algún ingrediente si no les agrada. Participar en el armado de la fuente, intercalando los distintos alimentos, puede ser una actividad divertida para los más pequeños de la casa. Ver receta
  • Guacamole: la base es la palta pisada. Si tenés un bebé de menos de un año, separale puré de palta solo. Si tiene más de un año, ya puede comer la palta combinada con tomate sin piel ni semillas. Para los adultos, agregá todo el picante que te guste, solo tené cuidado si estás amamantando. Ver receta
  • Chutney de tomates y pasas de uva: dura hasta dos meses en la heladera y es ideal para acompañar carnes frías y quesos. Ver receta
  • Ensalada Fortificada de orejones y verdes: un plato especial para evitar la anemia tan típica del embarazo, repleto de ingredientes ricos en hierro. Ver receta
  • Pinchos aptos para todo público: para poner a los chicos a trabajar, insertando bocados en palillos o palitos de brochette. Ver receta
Embarazo Nutrición en el Embarazo Bebés Nutrición del bebé Niños Nutrición infantil Adolescentes Nutrición en adolescentes