Pasar al contenido principal

Recomendaciones para los que viajan a zonas donde hay fiebre amarilla

Se recomienda que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla las personas que viajen a los estados donde circula la enfermedad. Las embarazadas y los niños menores de 6 meses no pueden aplicarse la vacuna y hay riesgo para los niños entre 6 y 8 meses. Se debe aplicar al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

El  Ministerio de Salud de la Nación de Argentina recomienda que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla las personas que viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones para recibir esta vacuna, por eso se sugiere una consulta previa al médico.

La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros

La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente puede causar efectos adversos.
Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.
Se aplica una sola vez en la vida

Quiénes no deben vacunarse:

  •  los menores de 6 meses (si tenes un bebé entre 6 y 8 meses consultar con el pediatra)
  • embarazadas
  • personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina
  • para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • personas con enfermedad del timo
  • miastenia gravis, síndrome de Digeorge
  • tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
Precauciones:
  • niños  entre 6 y 8 meses de vida
  • mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.  
  • mujeres que están amamantando, ya que se han comunicado casos sospechosos de transmisión del virus vaccinal a sus hijos.
  • mujeres en edad fértil, se les recomienda postergar el embarazo por un mínimo de dos semanas después de la vacunación. 
  • las mujeres embarazadas deben evaluar postergar el viaje a zonas de riesgo de de esta enfermedad


Dónde vacunarse:
La vacuna se aplica en forma gratuita, en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 16 hs. en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista. Cabe mencionar que desde el próximo lunes se reforzará la atención con dos unidades móviles con más vacunadores y agentes sanitarios para brindar información.
También quienes la necesiten aplicarse la vacuna pueden dirigirse al Hospital Muñiz (Uspallata 2272) los martes y viernes de 10 a 12; al Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez (Aranguren 2701) los lunes y jueves de 9 a 12; al Hospital Pirovano (Monroe 3555) los martes y jueves de 9 a 14; al Hospital Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550) los martes y viernes de 8.30 a 11.30; y al Centro de Salud 33 (Avenida Córdoba 5741) los miércoles y jueves de 10 a 13.
En el resto de las jurisdicciones se aplican en las delegaciones sanitarias que pueden consultarse en esta web


Para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla, se puede consultar la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002

Fuente: Ministerio de Salud y Sociedad Argentina de Pediatría

Embarazo Bebés Vacunación Salud en el Embarazo