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Recomendaciones nutricionales para los adolescentes

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Fecha de última actualización:23/05/2016
Recomendaciones nutricionales para los adolescentes
El momento de alimentarse es un momento importante en el día donde la familia se encuentra y tiene oportunidad de comunicarse y compartir, no solamente la comida, sino también los gustos, los afectos, los proyectos.

La importancia de alimentarse bien


El momento de alimentarse es un momento importante en el día donde la familia se encuentra y tiene oportunidad de comunicarse y compartir mucho más que "el plato de comida". Es un momento propicio para conversar y estar juntos idealmente, sin la compañía del televisor.

Es aconsejable que los jóvenes le destinen tiempo a este momento y coman tranquilos, sentados y en lo posible acompañados. Se recomienda comer despacio, masticando bien los alimentos y disfrutando del placer de la comida. 

Nuestro cuerpo utiliza la energía que brindan los alimentos como combustible para poder: 

  • Crecer y desarrollarse saludablemente.
  • Hacer gimnasia, el deporte favorito y bailar.
  • Favorecer el buen humor y el buen dormir.
  • Mantener la piel y el cabello suave y saludable.
  • Alcanzar la concentración necesaria para el estudio y así sentir que el tiempo rinde.
  • Prevenir enfermedades y tener una vida adulta más saludable.


Recomendaciones alimentarias

  • La cantidad de alimentos debe ser suficiente, el tamaño de las porciones debe ser adecuado a la actividad física que se desarrolla y a la etapa de la vida que se esta viviendo.
  • Variedad y equilibrio son necesarios ya que:
    • Las proteínas sirven básicamente para construir los tejidos.
    • Las grasas dan energía y son la base de las hormonas y del sistema nervioso.
    • Los hidratos de carbono (azúcares) son fuente de energía esencial.
    • Las vitaminas y minerales tienen que estar presentes para que se cumplan estas funciones.
    • Las cuatro comidas diarias son necesarias.

Por lo cual es importante:

  • No saltear una o varias.
  • No picotear.
  • Se puede agregar dos colaciones en los intervalos largos entre comidas básicas.

El desayuno debe ser la primera comida: Lo esencial del desayuno y la merienda es la leche o sus derivados: yogur, quesos, etc. que aportan el calcio necesario para el crecimiento de los huesos. Pan, galletitas y cereales son sus acompañantes que aportan la energía necesaria y frutas que aportan vitaminas.

Es preferible endulzar poco las infusiones.


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