Pasar al contenido principal

Rosca de Pascua básica

Anticipándonos a las Pascuas, quiero pasarte la receta de esta Rosca riquísima que rinde 20 porciones con solo medio kilo de harina y que podés rellenar o decorar como más te guste.

¿Qué necesitás?

  •  Harina, 500 gramos
  • Manteca, 100 gramos
  • Leche tibia 200cc
  • Azúcar 60g
  • Esencia de vainilla, 1 cucharadita
  • Agua de azahar, 1 cucharadita
  • Levadura de cerveza, 50 gramos
  • Yemas, 2

 

Hacela así:

Disolvé la levadura en un bowl pequeño con 100 cc de la leche, una cucharada del azúcar y una de la harina. Dejá espumar diez minutos cubierta con un repasador.

Mientras tanto, hacé una corona en la mesada con la harina y colocá en el centro la manteca blanda, el resto de la leche y el azúcar, la esencia, el agua de azahar y las yemas.

Incorporá la espuma de levadura y andá uniendo todo con un tenedor hasta formar una masa tierna. Dejá descansar el bollo una hora, cubierto con un repasador.

Hacé un cilindro (se puede retorcer para que quede torzada) y ubicá sobre placa enmantecada y enharinada, con un molde o aro de metal enmantecado en el centro para que conserve la forma de rosca.

Pintá con huevo batido y dejá levar media hora en horno tibio y apagado.

Decorá con crema pastelera en manga y espolvoreá con azúcar. Llevá a horno moderado unos 30 minutos.


¿Cómo hacer la crema pastelera?

En una cacerolita, poné 2 yemas con 3 cucharadas al ras de fécula de maíz, 75 gramos de azúcar y unas gotitas de esencia de vainilla. Sin encender el fuego, mezclá muy bien con un tenedor y agregá, de a poco, 1/2 litro de leche tibia. Recién cuando todos los ingredientes estén bien disueltos en la leche, llevá a fuego moderado y dejá hervir 5 minutos revolviendo lenta pero permanentemente.

Si no tenés manga para decorar, comprá un sachet de leche, vacialo y luego abrilo por completo por el mismo borde que lo cortaste para sacar la leche. Por allí colocarás la crema pastelera. Una vez completo el sachet, cortá con una tijera una de las puntas por donde saldrá la crema, del tamaño que desees según quieras que salga más o menos cantidad.

Variantes para la Rosca de Pascua:

Podés rellenarla con frutas secas o abrillantadas o con trocitos de pasta de almendras (estirás el bollo, colocás la fruta y/o los trocitos y hacés el cilindro).

Una vez fría podés cortarla al medio y rellenarla con dulce de leche.

La cubierta puede decorarse con cerezas, huevitos de chocolate, granas de colores, copetes de dulce de leche, el azúcar en "choricitos" típico de la Rosca, que se compra en las dietéticas, con lentejas de chocolate, etc.

Si te gusta, también podés rociarla con almíbar para que quede más dulce y húmeda.

¡Felices Pascuas!

Recetas