Pasar al contenido principal

Curiosidades de San Valentín y el origen del día de los enamorados

Con el mes de febrero llega la celebración más romántica del año: San Valentín o día de los enamorados. La vía pública, las revistas, las radios, la televisión y el cine se llenan de suspiros y mensajes de amor alusivos al Día de los Enamorados, cuyo verdadero origen aún espera ser descubierto.

El 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebra en casi todo el mundo y fue incorporado al santoral en 1969. Bombones, peluches, perfumes, prendas y demás regalos son parte de esta festividad nacida en los países de habla inglesa y adoptada años atrás por los románticos y enamoradizos pueblos latinos.

Cada país tiene sus propias costumbres en relación a este día, algunos lo festejan en otra fecha junto con el día de la amistad, otros no lo celebran, y los que lo celebran tienen distintas maneras de hacerlo. En la Argentina por ejemplo, la costumbre es festejarlo con una cena romántica o regalando flores, bombones, chocolates o algún presente al ser amado. Los más osados organizan cenas en un velero, paseos en globos aerostáticos o un día de spa para dos.

Similar al beso debajo de un muérdago en navidad, que promete amor eterno a quienes se lo den, en Gran Bretaña e Italia, por ejemplo, en el amanecer del día de San Valentín, las mujeres solteras se paran frente a la ventana y esperan que pase un hombre, porque cuenta la leyenda que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.

En Nueva York, emulando la escena de la película "Sintonía de Amor" en la que Meg Ryan y Tom Hanks se encuentran en la terraza del Empire State Building el Día de los Enamorados, algunas parejas eligen este emblemático edificio para casarse o renovar sus votos un romántico 14 de febrero.

Otra de las costumbres en los Estados Unidos y Canadá es repartir los "valentines", cariñosas tarjetitas que también se preparan en el colegio donde los chicos las reparten entre sus compañeros de clase, amigos y maestros, reservando las más lindas para los familiares.  

A falta de números oficiales, hay románticas estadísticas que dicen que para esta fecha aumenta la venta de preservativos y que, vaya paradoja, en marzo aumenta la venta de test de embarazo.

Pero como no todo es amor, en febrero las empresas de antivirus recomiendan ser más cautos en la red, porque, aprovechando esta fecha, los creadores de virus envían falsas tarjetas virtuales de amor para saludar por el Día de San Valentín, intentado engañar al usuario para que descargue un  documento que termina siendo un virus que le arruina la computadora. 

¿Cuál es el origen del Día de los Enamorados?


Más allá de las costumbres que le dan sentido a esta fecha, San Valentín tiene un origen que gira alrededor de tres leyendas que aún no han sido comprobadas, pero que no por eso pierden su encanto.

Cuentan que en el año 270, el emperador romano Claudio II mandó a decapitar a un obispo llamado Valentín por casar clandestinamente a las parejas. En aquél momento, el emperador había prohibido el matrimonio alegando que los recién casados se negaban a ir a la guerra. Durante su encarcelamiento y antes de que se cumpla la pena de muerte que le impusieron,  Valentín conoció a Julia, la hija ciega de un custodio, y se enamoró perdidamente de ella. Por un milagro adjudicado al amor,  Julia recuperó la vista pero Valentín fue ejecutado el 14 de febrero. Según reza la leyenda, en su tumba Julia plantó un almendro, árbol considerado en la actualidad, símbolo del amor y la amistad.

Otra de las historias se basa en las celebraciones paganas “cristianizadas”. Una de las más conocidas y atractivas era la  “Lupercalia”, que se llevaba a cabo todos los 15 de febrero en honor al dios de “Lupercus”,  un dios con forma de cabra que representaba la potencia sexual. En estos festejos, una caja con prendas femeninas era el centro de atención, ya que de ella los hombres retiraban la ropa de quien sería su compañera durante ese año. Concluye la leyenda que “Lupercus” fue convertido por la Iglesia cristiana en San Valentín, “Patrono de los Enamorados”.

Una tercer leyenda, relacionada con el romanticismo de la literatura, atribuye el origen de San Valentín a una poesía escrita por Carlos, duque de Orleans, a su esposa. Apresado por los ingleses en 1415, durante la guerra contra Francia, Carlos escribió a su mujer desde la Torre de Londres, una melancólica poesía que firmó con el seudónimo de “tu Valentín”. Esta es la tarjeta de San Valentín más antigua que se conoce y aún se conserva en el Museo Británico.

De todas estas historias, dispares y tal vez inciertas, se desprende una realidad: la perpetuidad del romanticismo y la permanencia del amor, que más allá del paso del tiempo, serán celebrados siempre.



Embarazo Mujer, pareja y familia