Pasar al contenido principal

Sarampión: Dosis extra para bebés de 6 a 11 meses en CABA y algunos partidos Pcia de Buenos Aires

Ante el brote de Sarampión es muy importante que consultes inmediatamente al médico si tu bebé presenta erupción cutánea y fiebre. Tampoco concurras a lugares públicos hasta que el médico lo indique para evitar contagios.

Ante la detección de nuevos casos de sarampión se amplían las indicaciones de vacunación 


Todos los niños de 6 a 11 meses que vivan en CABA y en estos distritos DEBEN recibir UNA dosis de la vacuna triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.


Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.


Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.


Región Sanitaria VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.

Región Sanitaria XII: La Matanza

Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas. Los niños que no acrediten las mismas deben ser vacunados. Estas indicaciones buscan prevenir la enfermedad en los niños que no recibieron la dosis adicional y obligatoria durante la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita 2018. 

En todo el territorio argentino se debe verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:  

  •  De 12 meses a 4 años: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).  
  •   Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.  
  •   Las personas nacidas antes de 1965 no requieren ser vacunados  

Frente a la consulta por fiebre y erupción en la piel se debe indicar el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del la erupción para evitar contagios. En caso de contar con el diagnóstico confirmado de sarampión, solo será necesario mantener el aislamiento hasta el 4° día desde la aparición de la erupción.  

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, por eso es necesario consultar inmediatamente al médico o centro de salud más cercano en caso de presentar:

- fiebre
- rash (erupción en la piel)
- tos
- conjuntivitis 

  Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Y Sociedad Argentina de Pediatría

Vacunación
1 Comments

Hola, Mi nombre es Virginia Ramos y me gustaría hacer una sugerencia con respecto a vuestra página web. Agradecería un post en relación a la vacunación internacional de niños que van a viajar a áfrica subsahariana. Muchas gracias, Un saludo Virginia