Pasar al contenido principal

Scan Fetal

A lo largo del embarazo se realizan distintos estudios entre los que puede incluirse el scan fetal, que se hace alrededor de la semana 20 para determinar la salud del bebé.

¿Qué es un scan fetal?

Es un estudio ecográfico que se efectúa alrededor de la semana 20 de gestación y que consiste en evaluar los órganos del bebé en forma detallada. Los resultados sirven para que el médico obstetra sepa si los órganos del bebé se están formando adecuadamente.

¿Qué se observa en el scan fetal?

El scan fetal permite observar los órganos abdominales, el estómago, los intestinos, la vejiga, los riñones, y comprobar si el bebé traga y orina.

También a través de este estudio se puede ver cómo funcionan los órganos torácicos del bebé, su corazón y sus pulmones, y obtener un resultado diagnóstico más preciso al asociarlo con un ecocardiograma.

La evaluación de la columna y el cráneo fetales también es posible a través de este estudio que permite descartar las patologías del cierre del tubo neural, como espina bífida.

¿Qué otras patologías se pueden observar a través de este estudio?

En conjunto con la ecografía convencional y, más avanzado el embarazo, con la eco 4D, el scan fetal permite descartar gran cantidad de malformaciones.

Además, permite planear con anticipación los tratamientos que se le realizarán al bebé cuando nazca en caso de que se detecte algún tipo de patología.
 


Asesoró: Dra. Ana María Castiñeiras del
Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Carlos Canetti

Análisis y Tests Embarazo
14 Comments

Hoy me hice la eco scan es mi semana 20 esta todo bien lo único que no se vieron los labios según el doc es muy chiquito por eso no se distingue me dijo que vuelva en un mes para hacer otra eco a alguna le paso será normal?

Beluga92, yo tengo la obra social del Hospital Austral, y tampoco m cubre esas dos, la translucencia bucal la pagué $2.800 y ahora me tengo que hacer la del scan fetal y me sale $2.400, son algunas obras sociales que no las cubren, deberíamos dejar de pagar la obra social durante el embarazo y pagarlo a la cooperadora de algún hospital público que te atienden de maravilla y te dan absolutamente todo lo q corresponde.

Hola. Hace unas semanas me hice la translucencia nucal. Salió con riesgo de prematuro, la dra me dió para tomar progesterona. A alguna de uds les pasó lo mismo? Se puede revertir ese riesgo de prematuro con esa pastilla? 

Hola estoy embarazada de 19 semanas y 3 días.. me dieron turno para el scan fetal para mañ.. porque era ese turno o dentro de 20 días y me pareció muchos días.. puedo realizarlo igual aunque no haya cumplido las 20 semanas exactas??