Pasar al contenido principal

Se incorporaron tres nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación

Son destinadas a prevenir la varicela, el meningococo y el rotavirus y comenzarán a aplicarse el año próximo para menores de dos años. Con esta incorporación suman 19 las vacunas obligatorias y gratuitas.

Cómo afectan estas enfermedades

 

  • Varicela: según información de la cartera sanitaria nacional, cada año son registrados entre 350 mil y 400 mil casos de varicela, causando de 15 a 20 fallecimientos. Asimismo, se busca prevenir la varicela neonatal, que ocasiona lesiones en piel y órganos y tiene una tasa de letalidad del 30 por ciento. 
  • Rotavirus: es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de aproximadamente 25 fallecimientos al año. Las regiones que han presentado mayor número de afecciones son el Noreste y el Noroeste argentino. 
  • Meningococo: genera una enfermedad invasiva muy grave especialmente en menores de dos años. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los chicos que padecen una infección por meningococo sufren pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel que requieren injertos.

 

 

Asesoró: Ministerio de Salud de la Nación

Bebés Salud del Bebé Vacunación