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Segundo grado, el año de la sistematización

Teniendo en cuenta la diferencia que puede existir de una institución a otra, en general el segundo año de la primaria es el momento de afianzar, sistematizar y profundizar los conocimientos que se trabajaron en primer grado.

Llega segundo grado y la novedad del inicio de la primaria ya pasó. Los chicos se sienten, por lo general, bastante cómodos con la escuela, conocen sus normas, lo que se puede y lo que no se puede hacer y -excepto que haya habido un cambio de escuela- esta vez arman la mochila para entrar a un ámbito que les resulta familiar y en el que esperan el reencuentro con su compañeros.

Teniendo en cuenta la diferencia que puede existir de una institución a otra, puede decirse como una generalidad que el segundo año de la primaria es el momento de afianzar, sistematizar y profundizar todos los conocimientos que se trabajaron en primer grado.

En el área de Matemática:

  • Se sigue profundizando en el Sistema de numeración, analizando cómo se nombran, escriben, comparan y ordenan los números naturales.
  • Comienzan a reflexionar acerca de los distintos valores de las cifras de los números, de acuerdo con el lugar que ocupan o que tienen en común y se repite en un cierto grupo de números. 
  • Las cuatro operaciones básicas, en el contexto de la resolución de problemas, cálculos exactos y aproximados mentales y por escritos.
  • Las figuras y los cuerpos geométricos: sus características y cómo se construyen.
  • Distintas unidades de medida para comparar y medir longitudes, capacidades, peso, etc.


En el área de Lengua:

  • Participan en conversaciones sobre experiencias y lecturas compartidas.
  • Usan el lenguaje para planificar con otros, pedir, narrar, describir, dar su opinión y justificarla.
  • Cuentan y escuchan anécdotas personales
  • Se busca que conozcan las diferencias entre los distintos tipos de textos (cuentos, diccionarios, revistas, etc.) y los exploren en el aula, en la biblioteca, en ferias de libros, etc.
  • Que escuchen y comprendan las tareas que les da el docente.
  • Que escuchen, comprendan y disfruten diferentes textos literarios.
  • Que comprendan instrucciones simples.
  • Que lean y escriban palabras y oraciones que conformen textos breves.


En el área de las Ciencias Sociales se busca que conozcan:

  • Las actividades industriales y la producción de los bienes industriales.
  • Las principales características de los sistemas de transporte y las relaciones entre las zonas rurales y urbanas.
  • Cómo era la vida social de las familias de diferentes grupos sociales, en otras épocas.
  • La existencia de diferentes grupos de personas con distintas costumbres, intereses y orígenes que coexisten en el mundo.
  • La desigualdad con la que los distintos grupos acceden a los bienes y a la cultura.


Ciencias Naturales:

  • La diversidad de los seres vivos y cómo sus características y comportamientos se relacionan con el ambiente en el que viven.
  • Los cambios en el cuerpo que son fruto del crecimiento y del desarrollo.
  • Las acciones básicas para prevenir enfermedades.
  • Las características de los materiales según la interacción con la luz y los usos derivados de ellas.
  • Los movimientos de los cuerpos y sus causas.
  • La diversidad de paisajes, sus cambios, los ciclos y los aspectos constantes del cielo y de esos paisajes.


En segundo grado las exigencias aumentan y los maestros esperan de los chicos que puedan ir haciéndose cargo, con responsabilidad, de cumplir con sus tareas, asistir a la escuela con los útiles necesarios y con los materiales pedidos si hay alguna actividad especial. También esperan que puedan avanzar en las cuestiones relacionadas con la prolijidad y que logren una caligrafía legible.

Estos son, al igual que las cuatro operaciones básicas, aprendizajes que los chicos van a ir adquiriendo y que requieren un tiempo y un proceso, así como un acompañamiento de los padres, que al principio funcionarán como soporte y que podrán ir corriéndose de a poco para dar lugar al camino de la autonomía de sus hijos.



        Los contenidos previstos para el grado fueron extraídos de la colección Familias con la Escuela, Juntos para mejorar la Educación, un material del Consejo Federal de Cultura y Educación y del Ministerio de Educación de la Nación

 

 

Niños Educación y estimulación