Pasar al contenido principal

Embarazo: Semana 30 de embarazo

Desarrollo fetal del bebé en la semana 30. ¿Cómo está creciendo el bebé a esta altura del embarazo? ¿Qué le sucede a la mamá en esta etapa?

◄ Ver semana 29 de embarazo Ver semana 31 de embarazo ►

Bebé: Sus huesos se endurecen y sus músculos se fortalecen día a día. Ya están desarrollados sus cinco sentidos y sus párpados están totalmente formados. Ahora, vuelve a abrir sus ojitos, que han estado cerrados desde la semana 14, aproximadamente, a modo de protección. Con respecto al oído, no solo capta los sonidos y ruidos del exterior sino que también puede memorizarlos y así reconocer la voz de su mamá y de su papá. Y por su movimientos después de haberte comido un chocolate o algo dulce, tal vez ya hayas notado que distingue el sabor dulce!

embarazo semana 30, bebeFoto: Centro Dr. Canetti

En este momento mide, aproximadamente, 36 cm y pesa alrededor de 1,3 kg.

Mamá: En la consulta, el médico podrá determinar la posición del bebé en la panza y señalarte dónde está la cabeza y la cola con solo palpar tu panza.
 
Es normal que a esta altura te sientas más cansada y sufras cambios de humor similares a los del primer trimestre. Los cambios hormonales, el hecho de no dormir muy bien y los temores que puede implicar la cercanía del parto colaboran con estos altibajos emocionales tan comunes en esta etapa. No dudes en charlarlo con tu pareja y con tu médico si sentís que estás perdiendo el control sobre los miedos o la angustia es muy grande.

También las molestias en la espalda son más habituales ahora. Para aliviarlas, tratá de no usar tacos altos, realizá ejercicio y pedile a tu pareja que te haga unos masajitos (puede ayudarse con unas pelotitas de tenis, que son perfectas para aliviar contracturas y molestias).

Sugerencias: Aprovechá la capacidad auditiva de tu bebé para compartir con él esa música que tanto te gusta.

¿Ya decidiste quién va a ser su pediatra? Una
consulta prenatal  para elegirlo te puede ayudar.

Papá: Falta cada vez menos para el día tan esperado y los miedos o preocupaciones pueden empezar a aflorar en la futura mamá y también en el futuro padre. Escucharla, darle confianza y comprenderla es clave para ayudarla a sobrellevar sus ansiedades. Sorprenderla con regalitos para el bebé, involucrarse en los preparativos de la habitación y charlar sobre lo que ambos esperan para esta nueva etapa de sus vidas son maneras de conectarse más con este momento. Aceptar los propios miedos y conversarlos con ella también puede ayudar!


Seguinos en Facebook y compartí esta etapa con otras futuras mamás como vos!
 seguinos en facebook

 

Embarazo Desarrollo fetal