Pasar al contenido principal

Semana 32 de embarazo

Desarrollo fetal del bebé en la semana 32. ¿Cómo está creciendo el bebé a esta altura del embarazo? ¿Qué le sucede a la mamá y el papá en esta etapa?

◄ Ver semana 31 de embarazo Ver semana 33 de embarazo ►


Bebé: Durante esta última etapa tu bebé comienza a engordar acumulando grasas debajo de su piel. Traga grandes cantidades de líquido amniótico y por lo tanto puede orinar hasta medio litro por día.

Es posible que ya adopte una posición en la que esté cómodo hasta que nazca, que en la mayoría de los casos suele ser cabeza abajo, aunque puede optar por otras posiciones. Notarás sus movimientos más fuerte que antes porque ahora no cuenta con tanto espacio y está más apretadito, pero no por eso menos activo.

semana 32 de embarazoFoto: Centro Dr. Canetti
 

A esta altura mide, aproximadamente, 39 cm desde la cola hasta la cabecita o coronilla y pesa alrededor de 1,7 kg.

Mamá: ¿Te estás preparando para la lactancia? En el embarazo, los pezones y areolas aumentan de tamaño y su piel se torna más gruesa y turgente. Para acompañar estos cambios y evitar futuras grietas o fisuras ante la succión del bebé, son útiles las cremas hidratantes con vitamina A y caléndula. Colocándolas dos veces al día ayudarás a prevenir estas molestias (no dejes de consultar a tu obstetra antes de hacerlo porque la estimulación de los pezones puede producir contracciones).

Si notás una secreción blanquecina en tus pezones, no te asustes, es normal y se trata del calostro, primera leche que producen los pechos durante el embarazo y que luego aparecerá cuando el bebé nazca.

Sugerencias: Son pocas las semanas que te quedan de embarazo. Si aún no decoraste la habitación que ocupará tu bebé, éste es un buen momento para hacerlo. ¿Tu hijo dormirá en cuna o en moisés? ¿Buscando dónde comprar las cosas?

Papá: ¿Panza muy dura sin dolor? Son contracciones. ¿Contracciones a esta altura? Sí, sí, pero a no asustarse porque suelen ser simples ejercicios que el útero va realizando hasta llegar al momento crucial donde las verdaderas se harán notar. Estas contracciones tempranas se llaman contracciones de Braxton Hicks, y suelen comenzar a sentirse a partir de la semana 20, aunque hay mujeres que no las notan en ningún momento del embarazo. Para que vayas practicando, una manera de reconocerlas es colocando la mano sobre el ombligo de la futura mamá y tratando de hundir los dedos a esa altura. Si no es posible, es porque el útero está contraído.  

Seguinos en Facebook y compartí esta etapa con otras futuras mamás como vos!
 seguinos en facebook

 

Para recibir  información detallada sobre tu próxima semana de embarazo , Registrate en forma gratuita  y recibirás un email semana a semana con todo lo que necesitás saber sobre el desarrollo de tu bebé. Ver ejemplo

 

 

Embarazo Desarrollo fetal