Pasar al contenido principal

Semana 38 de embarazo

Desarrollo fetal del bebé en la semana 38. ¿Qué les sucede a la mamá y al bebé en esta semana de embarazo?

◄ Ver semana 37 de embarazo Ver semana 39 de embarazo ►


Bebé: Cuando tu bebé nazca recibirá anticuerpos a través de la leche materna, que lo ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico. Mientras tanto, la placenta es la encargada de que reciba tus anticuerpos.

semana 38 de embarazo
Luego de perder el lanugo, su cuerpo sólo está cubierto por una sustancia grasa llamada “vérnix caseoso”, que lo protege del líquido amniótico.

A esta altura mide, aproximadamente, 47,5 cm y pesa unos 2,9 kg.

Debés estar alerta y consultar al médico si pasás más de 2 horas sin percibir sus movimientos, a pesar de haber comido o bebido algo dulce.

Mamá: Comenzarás a ver al médico con mayor frecuencia ya que a esta altura son necesarios los controles semanales. Aunque el parto esté a días o semanas de producirse, puede que se inicie el proceso de dilatación.

Contactá a tu médico si se presentan algunas de estas señales: contracciones uterinas regulares de 1 minuto de duración y con un intervalo de no más de 5 minutos durante más de una hora, rotura de la bolsa de las aguas, pérdida de sangre, sensación de pujo y disminución de los movimientos del bebé.

Si notás hinchazón repentina en las manos y en el rostro y un aumento súbito de peso, también es importante que consultes con tu obstetra. 

Sugerencias: Seguramente te preocupa el regreso a casa luego de dejar el sanatorio, ya que a partir de ese momento tenés la gran responsabilidad del cuidado del bebé. Organizate para contar con la ayuda de alguna abuela, amiga o persona de confianza. Prepará comida y guardala en el freezer, así durante las primeras semanas del posparto podrás dedicarle todo el tiempo a tu bebé y a descansar cuando el bebé duerme.

Papá: Cuando llegue el momento del trabajo de parto, es importante que estés tranquilo o, al menos, te muestres calmo para no transmitirle tu ansiedad a ella. Vos, tu pareja y el bebé son un equipo y cada uno tiene su función. Te contamos cuál es la tuya en este momento tan especial.
 
Seguinos en Facebook y compartí esta etapa con otras futuras mamás como vos!
 seguinos en facebook

 

Para recibir  información detallada sobre tu próxima semana de embarazo , Registrate en forma gratuita  y recibirás un email semana a semana con todo lo que necesitás saber sobre el desarrollo de tu bebé. Ver ejemplo

 

 

Embarazo Desarrollo fetal

Contenidos Relacionados