Pasar al contenido principal

Semana Mundial del Parto Respetado 2012

Desde el 21 hasta el 27 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado que este año tiene el foco en “El nacimiento y la economía”. En esta oportunidad la idea es reflexionar acerca de la inversión de los fondos destinados a la salud materna, que a veces se utilizan para cubrir intervenciones innecesarias y obsoletas, sobre todo durante el parto.

A partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el parto respetado (AFAR), distintos países adhieren a la Semana Mundial del Parto Respetado que este año tiene como lema “El nacimiento y la economía, ¿cuánto vale el nacimiento de nuestras hijas e hijos?”.

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) proponen reflexionar acerca del valor de la salud de madres e hijos en un momento tan sustancial como el nacimiento; en qué se invierten los fondos destinados a la salud materna y cuán viables son estas inversiones destinadas a ciertas prácticas, muchas veces innecesarias.

Según Relacahupan, prácticas obsoletas como rasurado, enema, rotura artificial de membranas, inducción de rutina, cesáreas innecesarias, episiotomías, son intervenciones que todavía se realizan en el momento del parto y que tienen costos que podrían suprimirse y ser trasladados a la atención preventiva como las consultas prenatales y post-natales, espacios multidisciplinarios integrales para informar y trabajar con las parejas gestantes y sus familias, grupos de apoyo para la mujer en el puerperio, visitas domiciliarias, seguimiento del bienestar físico y social de cada madre puérpera, el apego, la lactancia, etc.

Evitar prácticas innecesarias, pasar de la política actual de episiotomías rutinarias a realizar una episiotomía solo en casos que sea necesario, y evitar la sobre medicalización, puede generar un significativo ahorro de fondos destinados a la inversión en salud materna y un uso más racional de los mismos.

¿Qué ocurre en un parto humanizado?

1- La mujer es considerada la protagonista de este maravilloso proceso del nacimiento.

2- La madre puede contar en todo momento con la compañía de su elección (pareja, familiar, amigo/a).

3- Las necesidades especiales de cada mujer y su pareja son consideradas y respetadas: se le permite a la madre deambular, comer, ingerir líquidos y elegir libremente las posiciones en que desea transitar su trabajo de parto, sin obligación de estar acostada o en posición de litotomía.

4- No se realizan intervenciones rutinarias por demás obsoletas y sin base científica que las justifique.

5- Se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la atención del parto y el uso racional de la tecnología.

6- Madres, padres e hijos, cuentan con la intimidad que necesitan para iniciar su familia.

7- Se considera el parto como un evento natural, fisiológico y sexual, en que se otorga a la madre y su pareja lo necesario para no atentar contra su integridad física, ni su pudor.

8- Se facilita un ambiente adecuado y agradable para la madre y el bebé: una temperatura ambiental cercana a los 26º C, con luz tenue y se evita hacer ruidos molestos, entre otras cosas.

9- La alta tecnología está disponible y solo se utiliza en caso de ser necesario.

10- Madre e hijo permanecen juntos, aún durante la evaluación del recién nacido siempre y cuando éste se encuentre en buenas condiciones.

11- Se favorece el inicio de la lactancia y es facilitado por el personal incluso dentro de la misma sala de partos.

12- Los profesionales están conscientes de la importancia de formar parte de un nacimiento, por lo que mantendrán una conducta expectante sin intervenir, salvo que la situación lo requiera.

Actividades por la semana mundial del parto respetado


En distintas ciudades del país se realizarán actividades para conmemorar esta semana con charlas debate, muestras, junta de firmas por una licencia post natal más larga, etc.
 

  • Tobi Natal invita a una charla-debate sobre "Cuánto cuesta parir", que se llevará a cabo el día jueves 24 de mayo a las 17.00 hs, en Paraguay 4694, Ciudad de Buenos Aires. Coordinan: Obstétrica Edith Diez, Dr. Guillermo Lodeiro Martinez y Lic. Viviana Tobi. Confirmar asistencia al (5411) 4773-1574.
  • En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presenta una disertación con distintos profesionales que debatirán acerca del parto respetado, la necesidad de un post natal de 6 meses y otros temas de interés. La charla se realizará en el marco de la muestra fotográfica "Gritos de gozo por la paz, partos y nacimientos en libertad", el martes 22 de mayo a las 18 hs, Perú 160, Salón San Martín, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

 

  • Charla informativa: Parto Respetado ¿Qué es? ¿Se puede realizar en un sanatorio? A cargo de Doulas de Rosario. Jueves 24 de mayo a las 15.30 hs, en bar de "La Panadería", Córdoba y Cochet , Funes, Santa Fé. Entrada libre y gratuita.

 

  • En Posadas, Misiones, las actividades por la Semana del Parto Respetado comenzarán el sábado 19 de mayo, desde las 11hs, en la plaza 9 de Julio. El evento se realizará en sintonía con ciudades de todas las provincias del país y servirá de marco para juntar firmas solicitando que se trate la reforma de la ley provincial para que la licencia por maternidad post parto sea de seis meses para la madre y de veinte días para el padre.

 


Fuente: Red Latinoamericana y del Caribe
por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan)


Parto y Lactancia Parto

Contenidos Relacionados