Pasar al contenido principal

Sexo: las preguntas que nunca te animaste a hacer

Por más desinhibidas que seamos, siempre hay alguna pregunta sobre sexo que no nos animamos a hacer. Falta de deseo sexual, problemas sexuales en la menopausia, fantasías, infidelidad, frecuencia sexual ideal... ¿Hay respuestas para todo?

Disfruto más del sexo oral que del momento del coito. ¿Es normal?

El sexo oral, es una manera más dentro de las distintas formas de mantener una relación sexual. La estimulación de los órganos sexuales a través de la boca, es una fuente de placer exquisito.

¿La menopausia afecta a las relaciones sexuales?

Afortunadamente la creencia de que el amor y la sexualidad son patrimonio exclusivo de la juventud, ya está quedando atrás. Los estudios realizados en sexología demuestran que no existe un cese de la sexualidad en el climaterio.

Se puede presentar alguna dificultad por la disminución del nivel estrogénico, lo que puede causar sequedad vaginal (dificultando el coito). En algunas mujeres se manifiesta una disminución del deseo sexual, por la misma causa. En ambos casos, la utilización de algún gel local soluciona el problema.

Algunas mujeres menopáusicas manifiestan sentir mayor placer o ver incrementada su líbido a niveles superiores que antes de la misma. En estos casos, suele ocurrir que habiendo desaparecido el miedo a un embarazo, las relaciones sexuales son vividas con mayor libertad. Otro factor que incide en este fenómeno es que a medida que transcurre el tiempo, muchas mujeres manifiestan sentirse más dueñas de su cuerpo y de su goce porque van perdiendo los prejuicios con los que han sido educadas.

Por lo general, aquellas mujeres que han tenido conflictos con la sexualidad en etapas anteriores, o con sus vínculos psicoafectivos, son las que pueden llegar a presentar dificultades. En cambio, aquellas mujeres que han vivido sin conflictos su sexualidad, con naturalidad , que se sienten plenas, sin traumas ni perturbaciones, atraviesan esta etapa del desarrollo con una capacidad de adaptación que les va a permitir seguir disfrutando de la misma, e inclusive enriqueciendo la misma en calidad.

¿Es posible salvar a una pareja en crisis después de una infidelidad?

Sí, existe la posibilidad de reconstruir una relación donde hubo infidelidad. Hay que recordar que existe el perdón, y que cuando uno perdona asume que elige seguir adelante a pesar de todo haciéndose cargo de esa decisión y no haciendo cargo a la otra parte. Lo que se debe tener claro es que sí existen soluciones para salir de esta situación y superar la crisis, pero para ello es necesario:

  • Abandonar el papel de víctima contra engañador.
  • Tener una comunicación abierta con la pareja. 
  • Analizar los motivos por los que se sienten infelices en su relación. 
  • Reflexionar en que si las razones de su relación (amor, confianza, estabilidad) todavía siguen siendo válidas, ¿por qué echarlo todo a perder por un affaire transitorio?

Pero es importante ser conscientes de que para que se rompa una relación, no es necesaria la existencia de un amante, sino que es suficiente con perder cosas tan valiosas como el placer de estar juntos, el calor emotivo, la intensidad, la satisfacción sexual o la comunicación.


¿Las fantasías son deseos reales encubiertos?


La mente es muy poderosa y el deseo sexual justamente aparece en el cerebro, donde la fantasía sexual sirve como el más penetrante de los afrodisíacos, desencadenando el deseo sexual en la cabeza.  Todos fantasean, ya sea conciente o inconscientemente, y es un comportamiento completamente normal para los humanos.  Se la puede definir a la fantasía sexual como una imagen mental que se puede crear respecto a una persona, objeto o situación que puede provocar excitación sexual. 

El uso adulto de la fantasía, es muy variado. Muchas veces es usada para inducir o aumentar la excitación sexual, cosa que puede suceder en solitario cuando no hay un compañero disponible pero también es común que sea usada durante la actividad sexual con alguien.

Hace un tiempo que no me gusta tener sexo con mi pareja ¿Qué puedo hacer? ¿La situación es remontable?

Sí es remontable, si se logra una buena comunicación con la pareja. Un mito cultural predominante es suponer que la relación sexual entre dos personas que se aman tiene que darse de manera natural y espontánea. Por eso la mayoría de las parejas creen que no es necesario hablar de sexualidad y que, si la relación sexual no es perfecta desde el principio o si existen ciertos problemas, concluyen que tal vez ello se debe a que no están verdaderamente enamorados en vez de pensar en un posible problema de comunicación.

El corolario de este mito es creer que cuando una persona quiere de verdad, debería adivinarle el pensamiento a su pareja. Y muchas parejas que tienen problemas creen que del amor, la sensibilidad y la consideración se deriva necesariamente la adivinación del pensamiento.

Las mismas normas que rigen la comunicación sobre el dinero y la educación de los hijos son válidas para la comunicación sobre preferencias, actitudes y sentimientos sexuales. Sin embargo, cuando uno intenta conversar sobre las preferencias propias, por lo general no sabe cómo, pero cree saber qué piensa o siente el otro y actúa en base a ello. Se suele suponer además, que así debería actuar el otro para con uno mismo.

Pero la negociación sólo puede empezar luego de que cada uno haya sido capaz de exponer sus necesidades y preferencias.


¿Qué cosas se pueden hacer durante el día para llegar a la noche con ganas de tener relaciones sexuales?

El deseo sexual se activa a partir de una cantidad de estímulos psíquicos que, como huellas, despiertan las ganas. Por ejemplo, mandarse mensajes de textos o e-mails, insinuantes; dejar que la mente se llene de imágenes eróticas; dejarse notitas, los besos, las invitaciones especiales, la comida exótica, el llamado telefónico, etc. Mantener el clima del afecto y la seducción a veces da trabajo pero el resultado es muy gratificante. Coquetear y seducir, avanzar y retroceder, crea escenas y espacios para un nuevo encuentro.

A veces quisiera masturbarme pero no sé cómo hacerlo, lo he intentado acariciándome pero no he llegado a nada y creo que es porque lo hago mal. ¿Cómo hacerlo bien?

Para masturbarse es importante empezar por conocer las partes sensitivas de los genitales y así aprender todo lo relacionado con las preferencias individuales. Para ello es necesario hacer el siguiente ejercicio: sentarse con las piernas abiertas y observar los órganos sexuales externos (la vulva) frente a un espejo. Así  se podrán ver con claridad los labios menores, el meato urinario (agujero en forma de estrella sobre la parte superior) y un poco mas abajo la entrada de la vagina. Introduciendo en ella un dedo húmedo se puede observar la elasticidad de los tejidos vaginales y también las sensaciones agradables que el tacto promueve. En la parte superior de la vulva, donde los labios se juntan, se encuentra el clítoris, con una estructura pequeña recubierta por piel. El prepucio, la piel que lo recubre, es movible y si se la retrae se puede observar mejor la cabeza y parte del cuerpo del clítoris.

La sensibilidad de esta zona es diferente y es necesario explorarla para conocer cuál es la presión apropiada para despertar sensaciones ya que la estimulación necesaria para provocar placer proviene básicamente del clítoris

¿Cuál es la frecuencia sexual considerada normal?


No existe una frecuencia normal. En los encuentros sexuales importa la calidad y no la cantidad. Es habitual que haya diferencias y épocas en las que, por diferentes motivos, la frecuencia aumenta o disminuya.

Cualquier frecuencia se considera "normal" mientras los dos compañeros estén satisfechos con ella.

Desde que nació mi bebé, no tengo más ganas de tener relaciones ¿Cómo puedo reavivar el deseo?


Esta situación de hecho suele ocurrir y necesita amor y entendimiento de ambas partes para evitar que se vuelva un problema. En primer lugar, es importante que ambos hablen de lo que sienten. Es muy importante que como pareja, encuentren tiempo para estar juntos. Las palabras y las caricias logran transmitir mucho afecto y ambos se beneficiarán de esta cercanía. En lo que respecta al contacto físico, tener relaciones sexuales no necesariamente significa lograr una penetración completa; simplemente la estimulación táctil puede ser altamente placentera.

Estas son algunas sugerencias para que el deseo se reavive:

  • Usar un lubricante o gel, con base de agua, es muy importante en esta etapa. El cuerpo está ocupado produciendo otras sustancias y hay poca lubricación por lo que, la relación sexual, puede resultar dolorosa y poco placentera. Aunado al temor de la mujer de haber quedado muy cerrada a partir de la episiotomía.
  • Un buen contacto íntimo son las caricias, aprovechen este momento para redescubrir zonas erógenas sin tocar genitales, abrácense, ello ayudará a la pareja a sentirse cerca. Bésense mucho, en diferentes lugares. Un beso puede llevar, poco a poco, a reavivar la pasión. 
  • Tomar una ducha juntos puede ser algo muy intimo y relajante, que “encienda” de nuevo el deseo. Si además nos enjabonamos mutuamente mucho mejor.
  • La posición puede ser muy importante. Busquen alguna que no implique mucho esfuerzo y donde la penetración no sea muy profunda.
  • Muchas parejas frenan sus contactos por temor a que el bebé los pueda oír, será el mejor momento para cambiar de escenario y hacerlo en la cocina, el baño o el comedor. 
  • Pueden comprarse un juguete erótico que incremente o cambie las sensaciones placenteras (un vibrador) y usarlo ambos.
  • No siempre se desea una relación sexual con penetración, a veces se puede realizar sexo oral o masturbarse.

La idea, en fin, es buscar calidad y no cantidad

¿Existe alguna contraindicación sobre el uso de consoladores y demás juguetes sexuales durante el embarazo?


Si se corren riesgos de parto prematuro o cualquier otro caso de embarazo anormal o con complicaciones, no hay que usar juguetes sexuales sin consultarlo previamente con el médico.

 

Asesoró: Lic. Diana M. Resnicoff Psicóloga clínica. Sexóloga clínica

Te invitamos a visitar el Blog de Universo Mujer Sexualidad Hoy, donde encontrarás más información de la mano de la Lic. Diana Resnicoff 

Contenidos Relacionados