Pasar al contenido principal

Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país. La incidencia en Argentina es la más alta del mundo; se registran entre 400 y 500 casos nuevos por año y predomina en los meses cálidos.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave producida por una bacteria que contamina alimentos o agua. Si esta bacteria es ingerida, al llegar al intestino ocasiona diarrea generalmente con sangre y libera una toxina que puede producir daño importante en muchos órganos, en particular en los riñones, sistema nervioso central y en la sangre. Se produce, en el 90% de los casos, por la infección de la bacteria Escherichia coli . La incidencia en Argentina es la más alta del mundo:  entre 10 y 12 casos cada 100.000 Afecta en su mayoría a niños entre 1 y 5 años de edad, sin embargo niños mayores también pueden presentarla.

 

Síntomas

Al llegar la bacteria al intestino produce una diarrea intensa (en general suele verse sangre en la materia fecal), puede ocasionar vómitos, dolor abdominal, fiebre, falta de apetito y mucho decaimiento.

A los pocos días de iniciada la diarrea el niño se ve muy pálido porque se produce una anemia muy importante y aguda.

En general los niños se sienten muy decaídos y molestos. 

Por el compromiso del sistema nervioso central pueden aparecer convulsiones y tendencia al sueño, que puede evolucionar al coma.En la piel pueden verse manchitas rojas como puntos (petequias) o moretones (por disminución de las plaquetas). 

Cuando se comprometen severamente los riñones, disminuye o se anula la formación de orina (insuficiencia renal), por lo que algunos requieren tratamiento de diálisis.

 

Cómo se contagia


La fuente de contagio más importante es a través de la ingesta de alimentos contaminados, los más importantes son: la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada.

Otra forma de contagio es "de persona a persona", cuando una persona no se lava las manos con agua y jabón después de ir al baño y prepara los alimentos, pudiendo así contaminarlos.

Por último existe la contaminación "cruzada" poniendo en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.

 

Prevención y recomendaciones

  • Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70° C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
  • Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.
  • Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.
  • Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida.
  • Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
  • Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
  • No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
  • Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
  • Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
  • Utilizar natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada.
  • Respetar la prohibición de bañarse en aguas del Río de la Plata por estar contaminadas.
  • Consumir agua potable o hervirla ante la duda.
Bebés Salud del Bebé Niños Salud del niño