Pasar al contenido principal

Sugerencias al aplicarse la vacuna de la gripe y la de Covid-19

Aconsejan esperar 14 días entre la vacuna del Covid-19, y la vacuna antigripal y antineumocócica

Ante el comienzo del otoño y de la campaña de vacunación de la gripe, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sugiere:

 

  1. Es prioritario vacunarse contra COVID-19. Si reciben notificación de fecha de vacunación de COVID, diferir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal y priorizar la de COVID-19.
  2. En caso de haber recibido el esquema completo para COVID esperar 14 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).
  3. En caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19, conviene recibir la segunda dosis contra COVID-19 y luego de 15 días continuar con la vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).
  4. Si están en lista de espera sin fecha definida para la vacuna contra COVID-19 es conveniente recibir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal
  5. Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse para COVID-19 hay que dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.

Durante la pandemia es importante que se vacunen contra la gripe:

  • Bebés de 6 a 24 meses. Recibirán dos dosis, separadas al menos por 4 semanas si no recibieron dosis previa de la vacuna.
  • Embarazadas (en cualquier momento de la gestación).
  • Mujeres en etapa de puerperio, hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto, si no la recibieron durante el embarazo
  • Personal sanitario
  • Mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida).

Hasta la fecha, la vacuna del Covid-19 no está indicada en el embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período) y en los menores de 18 años. Siempre consultá con tu médico.

 

                                                Fuente: Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias y Ministerio de Salud

Mujer Salud Embarazo Bebés Vacunación Niños Salud del niño Adolescentes Salud en adolescentes