Pasar al contenido principal

Tendencia a acortar la internación postparto

Ya desde hace algunos años, en países como Holanda, Alemania y Dinamarca, las familias pueden optar por el parto ambulatorio, en el que la permanencia de la madre en el hospital no supera las 24hs.

Ya desde hace algunos años, en países como Holanda, Alemania y Dinamarca, las familias pueden optar por el parto ambulatorio, en el que la permanencia de la madre en el hospital no supera las 24hs. El criterio para abandonar la clínica se forma sobre la base de la salud díada madre-hijo. Si todo está bien, la recuperación de ambos se realiza en el domicilio, aprovechando los beneficios que ésto implica. En un ambiente favorable y en un hogar bien acondicionado, la mujer suele sentirse más tranquila y a gusto, lo cual favorece su recuperación. Además con esta conducta se previenen enfermedades evitando las posibles infecciones intrahospitalarias.

La tendencia a acortar la estadía en los sanatorios luego de dar a luz va creciendo día a día, ya sea por una cuestión de costos o para el bienestar de las familias. El período de internación por maternidad no excede las 48 hs. y se extiende a 72hs. si el nacimiento fue por cesárea.

En la Argentina no existe el concepto de parto ambulatorio, pero sí se ha comenzado a trabajar para que la vuelta al hogar sea en el momento adecuado y lo más agradable posible. Esta nueva modalidad de asistencia que propone un trabajo integral con la futura mamá y su entorno, se inicia en la consulta prenatal donde se orientan al padre y a la madre, sobre temas relacionados con la salud del bebé. Al momento de dar a luz, se hace presente el pediatra- puericultor, acompañando a la mamá y al papá y asistiendo al recién nacido en los aspectos relacionados con su salud, su desarrollo físico, emocional y espiritual.

De esta manera cuando la reciente mamá regresa a casa no lo hace sola y la familia puede disfrutar con total tranquilidad de ese hermoso y único momento que significa la adaptación del nuevo integrante. El estar en casa permite un continuo contacto con el bebé, afianzando rápidamente el vínculo entre éste y su familia, punto inicial de la crianza. En su medio, rodeada de sus afectos, la madre se siente sana, vital y activa, sin la sensación de estar enferma u hospitalizada en un sanatorio, con más libertad para descansar o recibir visitas sin horarios establecidos.

Por último cabe recalcar la importancia no sólo del cuando volver a casa sino también el cómo. No alcanza con regresar lo antes posible si ésto no está acompañado de un clima de bienestar, que ayude a la mamá a construir el vínculo mamá-bebé sobre una base de confianza.

Hay que remarcar la figura paterna; es él el que ayuda a transitar este nuevo camino, apoyando a la mamá e incorporando nuevos ingredientes para enriquecer la personalidad del nuevo integrante

Postparto y puerperio Preparación para el parto