Pasar al contenido principal

Test de embarazo casero

Los test de embarazo caseros, de venta libre en las farmacias, permiten que seas la primera en enterarte si estás embarazada y son casi tan confiables como los de laboratorio.

¿Cómo funcionan los test de embarazo caseros?
Los test de embarazo caseros, prácticamente tan confiables como los de laboratorio, sirven para determinar la presencia en orina de la hormona Gonadotrofina Coriónica  (hCG)  que no está presente en la mujer que no cursa un embarazo. La reacción positiva se da entonces cuando se detecta la presencia de esta hormona en la orina y este resultado es prácticamente seguro.

Como la sensibilidad de los test caseros de embarazo actualmente es muy alta, con pocos días de atraso menstrual ya puede dar positivo. Pero si el resultado es negativo, puede que no haya un embarazo o también puede ser que no sea el resultado correcto y que se deba a un embarazo muy reciente que implica la ausencia de la hCG en la orina. Por esta razón, conviene volver a realizarse el test casero tres o cuatro días después, cuando el retraso menstrual esté en curso, para confirmar el resultado y visitar al médico que puede indicar un análisis de sangre, porque la hCG, a diferencia de en la orina, se detecta en sangre a los pocos días de haberse producido la concepción.


¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacerse un test?
Si bien la mayoría de los test caseros se pueden realizar en cualquier momento del día -algunos requieren una retención de orina de tres horas como mínimo-, para obtener un resultado más preciso conviene realizarse el test con la primera orina de la mañana, porque es la que concentra mayores niveles de hCG. Si la orina está diluida puede presentar un falso negativo, por eso conviene además no tomar mucho líquido antes del test.

Leer bien las instrucciones antes de hacerse el test, prestar atención no sólo al modo de uso sino también a lo que representa cada resultado, dos rayitas o una, un signo positivo o uno negativo, etc. evitará malos momentos o desilusiones que pueden ocurrir si se confunden los resultados. Como son casi instantáneos, lo mejor es, antes de hacerlos, pensar si se quiere saber el resultado en soledad o acompañada como para tener una contención.

A la hora de comprarlo, observar que el test esté cerrado y que no haya caducado. Una vez en casa, mantenerlo en un lugar fresco y seco hasta su uso, y no reutilizarlo.


¿Cómo se realizan?
Los test que se venden en farmacias suelen responder a un mismo tipo de procedimiento. Algunos traen un frasquito donde poner la orina y colocar el test que marcará el resultado, otros indican que hay que poner el test debajo de un chorrito de orina como para obtener los resultados.

Estos test tardan alrededor de cinco minutos en arrojar el resultado. En caso de obtener un resultado negativo conviene esperar otros cinco minutos más, diez en total.


¿Cuál es el grado de confiabilidad de estos test?
Cuando el test de orina da positivo, las chances de que esté mal hecho son remotas, o sea que si da positivo es prácticamente seguro que se trate de un embarazo. En cambio, si da negativo, puede ser porque no hay un embarazo o porque todavía no hay niveles suficientemente elevados de Gonadotrofina Coriónica en orina como para dar positivo. En ese caso es conveniente repetirlo a los tres o cuatro días.   

Un embarazo ectópico puede dar un resultado positivo. Y hay que tener en cuenta también que la presencia de quistes ováricos, alguna enfermedad en particular o el consumo de medicamentos con Gonadotrofina Coriónica Humana, pueden arrojar resultados incorrectos en el test. Por eso, ante un retraso, sin importar el resultado que de el test, conviene visitar al médico.


¿Estos test sirven para saber si hay un embarazo inmediatamente después de tener relaciones?
No, porque la presencia de hCG en orina se puede presentar semanas después de la concepción y por eso conviene esperar y hacer el test ante un retraso de la menstruación.

Para obtener un resultado más pronto, se puede realizar un análisis de sangre ya que la hCG en sangre se puede detectar días después de la concepción.

 

Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Quedar embarazada Análisis y Tests