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Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

 
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Fecha de última actualización:06/02/2017
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista, es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

¿Qué es el TGD?

El TGD es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

En muchas ocasiones en lugar de TGD se prefiere hablar de los Trastornos Generales del Desarrollo del Espectro Autista porque este término abarca con mayor precisión todas las posibles problemáticas de las áreas del desarrollo.

El TGD afecta tres áreas del desarrollo:

1- Área de la comunicación: verbal y no verbal
2- Área de la socialización
3- Área de la imaginación, creatividad y juego, lo que genera intereses restringidos y/o conductas estereotipadas.

Por lo tanto todas las personas afectadas tienen, en mayor o menor grado, alteradas estas áreas. Los trastornos generalizados del desarrollo en el mundo son cada vez mas frecuentes: 1 en 150 nacimientos. Solo 20 años atrás la proporción era 1 en 10,000 niños, (incluyéndose en estos el autismo).


¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los padres observan o sospechan que el desarrollo de su hijo no es normal, es importante realizar una consulta con un especialista para tener un diagnóstico completo y un tratamiento a seguir.

Estas son algunas de las conductas ante las cuales hay que estar alertas:

En el  área de la comunicación:

  • No responde a su nombre.
  • No puede decir lo que quiere.
  • Está retrasado/a en su lenguaje.
  • No sigue consignas.
  • A veces parece oír y otras no.
  • No señala ni saluda.


En el área social:

  • No utiliza los juguetes de forma convencional
  • Mantiene juegos extraños
  • Prefiere jugar solo/a.
  • No se interesa en otros niños.
  • Hace poco contacto visual.
  • Parece estar en su mundo.
  • No presta atención.


En el área conductual:

  • Repite las actividades una y otra vez.
  • Pone las cosas en fila.
  • Hace berrinches.
  • Es hiperactivo.
  • Es oposicional y no colabora.
  • Realizan movimientos raros o incontrolados.
  • Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos.
  • Camina en punta de pies.


¿Cuál es el origen?


Hay 23 comentarios sobre esta Nota.
yohana098765 dice:
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Hola buenos dias ... me vive a vivir a cordoba arg. Porque no te un gran cambio en mi bebe que apesar de todo se desarrollaba bien asta que de apoco comenzo a aprender demaciado lento y ahora el es unico ... jere mi hijo va cumplir 4 años y desd los 2 que esta diagnosticado con TGD n.e hace medio año comenzo con trataniento ... es muy dificil conseguir un buen lugar donde lo traten porque sin obra social se nos hace muy dificil y ahora va empezar el jardin y el dilema mas grande es como va a seguir .. lo aceptaran ? Le tendran paciencia necesaria ? No sabe hablar no sabe pedir usa pañales pork no sabe distinguir y avisar .. los maestros estaran preparados?
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jacobmami dice:
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ok yohana no se cuanto tiempo tengas de haber publicado esto me he tomado el trabajo de suscribirme por la simple y sencilla razon de decirte que la forma mas facil y correcta es quitandole el paper mientras esta en casa yo lo hice gracias la colaboracion de la maestra de educaciòn especial de mi niño ella me permitia entrar cada media hora y llevarlo a orinar luego no fue cada hora fue cada hora luego fue cada dos horas y asi aunque tu no creas poco a poco se acostumbra el nene y podras hacer mas facil muchas cosas podras salir sin cargar pampers y el mismo te dira o ira ya el mi va solito se hagara su pene y orina eso fue cuando tenia tres años que le enseñe y por exigencia de la sicologa que me dijo no sabes el daño que le haces al decir el no podra si puede si tu lo crees ellos logran muchas cosas el mio come solo se viste solo juega solita pide su comida busca su plato se sirve su agua abre la nevera busca lo que quiere y muchas cosas que en mi vida crei que lograria fe yohana y sobre todo caracter nada de decir pobresito no somos eternas y si le exigimos ellos dan mucho.
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GiseMendez dice:
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Hola! He leido tantos comentarios que me sirven para entender mas sobre la situacion de Mi hijito.. Santino tiene 3 años y medio.. un par de meses antes d cumplir los 2 años fuimos a cntrol normal cn la pediatra y me preg si ya dcia alguna palabra.. y le comnte q nada.. me dijo d esperar 6 mss a ver si cambiaba.. esperams y seguia igual.. lo derivo a una neurologa la cual le mando a hacer el estudio del sueño . Luego de eso pasaron un par de meses pq la verdad es q yo nunk havia escuchado de TGd.. ni nada x el estilo.. y mens q menos imagine que podria mi hijo tener este problemita.. para mi siempre fue un nene normal en su drsarrollo.. hasta q notams la falta de lenguaje.. dsp d casi 6 meses.. hemos encontrado nueva pediatra.. nuevo neurologo y empezo estimulacion temprana.. al fin estams encaminados.. ya le hicieron Potenciales evocados para dscartar problemas auditivos.. el Test ADOS, Neurologia de conducta y fuimos ala primer parte de la Evaluacion Neurolinguistica.. aun no tenems diagnostico pero la lic de la Ev. Neurolinguistica nos dijo q para ella no rs autismo ni tgd sino que es un trastorno del lenguaje y conductual.. igual hay q esperar los resultados.. pero estuvr investigando.. y me gustaria me digan si conocen algun especialista dedicado a Terapia de Lenguaje y Terapia de Conducta ( o los nombres adecuados que no los se) somo de zona Oeste Gran Bs As. Moreno y Tenems Swiss Medical.. si alguien puede guiarme porfavor.. Mil Gracias!
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