Pasar al contenido principal

Tratamiento de la anovulación

El tratamiento de la anovulación se orienta a corregir la causa que la produce

El tratamiento de la anovulación se orienta a corregir la causa que la produce y, de no ser esto posible, se administran los medicamentos necesarios para provocar la ovulación (inducción de la ovulación).

Ante un cuadro de anovulación por problemas en el hipotálamo, el primer paso será actuar de inmediato sobre los factores que motivan el cuadro; por ejemplo el estrés y el peso corporal, dos aspectos que, bien controlados, ayudan a mejorar y hasta corrigen este cuadro.

Para tratar la hiperprolactinemia, se busca corregir el factor que la origina, o bien, se administran drogas que reducen la hormona (bromoergocriptina y carbolide, entre otras). Cuando la hiperprolactinemia es producto de un tumor de la hipófisis, se puede corregir con medicación, pero a veces es necesario extirpar el tumor quirúrgicamente.

La menopausia precoz, por su parte, suele ser un proceso irreversible que, en general, no tiene tratamiento. En este caso, el embarazo solo será alcanzado a través de una donación de óvulos.

En lo que respecta a la poliquistosis ovárica, con la reducción del peso corporal se mejora el cuadro clínico y, usualmente, se consigue normalizar los ciclos menstruales.

La inducción de la ovulación consiste en administrar hormonas a la paciente, para lograr que el ovario produzca y elimine un óvulo. El principal objetivo de este tratamiento es reproducir artificialmente lo que ocurre en forma natural, es decir, conseguir que el ovario elimine un solo óvulo. Para ello se pueden usar dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas. Los primeros actúan a nivel del hipotálamo, produciendo la liberación de gonadotrofinas (LH y FSH) por parte de la hipófisis. Las gonadotrofinas, por su parte, estimulan directamente al ovario. El ovario puede responder en forma exagerada a la estimulación produciendo la liberación de varios óvulos con el consiguiente riesgo de embarazo múltiple. Por este motivo siempre que se estimula al ovario con medicación se debe controlar exhaustivamente la respuesta del mismo a través de la ecografía y de la medición de estradiol en sangre. Cuando existe riesgo de una respuesta exagerada del ovario se debe suspender la estimulación para evitar el riesgo de complicaciones.

Infertilidad Técnicas de reproducción asistida
11 Comments

me parecio de gran interes la nota ya que muchas mujeres ques deceamos embarazarnos tenemos muchas dudas. g r a c i a s .

Mil gracias x explicar de manera clara y concisa del tema de anovulacion ya que tenia muchas dudas, al menos ya se las causas y posibles tratamientos con sus pros y contras. hasta pronto

Muy buena nota, muy interesante para las que queremos quedar embarazadas y no lo logramos todavia. Los felicito, sobre todo por la pagina, esta buenísima!!

Gracias por la nota la verdad es que me deja un poco mas tranquila crei que era algo irreversible la anovulacion. pero gracias a Dios me da esperanza de poder tener un bebe que es algo que deseo con toda mi alma desde hace 1 año y 4 meses.

Muchas gracias a todos los que hacen estas paginas esta muy bien explicado . ya que yo padezco de varios quistes y amenorrea ,lo cual buscar un hijo se me esta haciendo muy dificil !! gracias por hacer mencion de estos tratamientos posibles!!!!

Super agradecida, justo ahora que quiero tener un bebe, me han disminuido los dias de duracion de la mestruacion desde hace 10 meses, y al parecer es trastorno hormonal que causa la anovulacion. Con esta informacion recupero la tranquilidad y la esperanza. Gracias por sacarme de la incertidumbre.

hola, me parece muy chevere esta pagina la verdad me da tranquilidad tengo 5 meses de casada y 4 buscando un bebe pero me a disminuido el periodo a dos dias desde que deje las anticonseptivas y no ovulo con esto me da un poco de esperanza

con la ovulacion hola a mi me dijeron que tenia problemas y que me afectaba el sobre peso y el dr m dijo q tenia q bajar de peso quisiera yo saber si en realidad m afecta porque no m quiso dar tratamiento asta que no baje pero yo e visto mujeres mas gorditas q yo y salen embarazadas y esa es mi duda la verdad stoy desesperada

Tengo ovario poliquisticos e hiperprolactinemia...despues de mas de 1 año de buscar un embarazo el dr decidio inducirme la ovulacion con Clomifeno...estoy bastante ansiosa por saber si lo logré o no...Y se que esa ansiedad me hace mal pero no puedo evitarlo...es mucho tiempo el que llevo tomando medicacion para todo esto...ESPERO QUE SE ME DE!!!

Hola! Mi diagnóstico es amenorrea primaria hipogonadotropica. Sé desde los 14 años que tengo que hacer tratamiento. Hoy tengo 35 años. Acabo de empezar a tratarme específicamente. No tengo ovulación.. me traté con menopur 75 x 8 días. Seguimiento funicular y nada..los foliculos se mantuvieron micro. Ahora tomé primolut Nor 10mg x 10 días y Aguado la menstruación. Mañana tengo gine...veremos que pasos seguir! Confío!

Pensé que era infértil pero contrariamente a la predicción de mi médico,quedé embarazada dos veces y naturalmente di a luz a mis hermosos hijos sanos a los 43 años.Después de años de tratar.Tú también puedes.