Pasar al contenido principal

Twitch: el sitio para hacer streaming

Tu hijo o hija seguramente pasa horas viendo como celebridades comentan y juegan en vivo los videojuegos más populares Y quizás hasta escuchaste que quiere ser streamer en Twitch: ¿ Es seguro para los niños?

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming de video en vivo. En otras palabras, permite que los usuarios vean o transmitan el desarrollo de alguna actividad mientras interactúan con otros usuarios en tiempo real, el más popular es el streaming de videojuegos.
Además de ser un sitio al que puede ingresarse desde cualquier computadora, Twitch tiene aplicaciones para iOS y Android, y permite el acceso desde consolas como Xbox y PlayStation. Se trata de un servicio gratuito (con publicidad) que no requiere
de una suscripción para ingresar, y una vez dentro ofrece la posibilidad de interactuar, transmitir o simplemente ver lo que otro/as transmiten. 

 

Seguridad y aspectos a tener en cuenta

La edad mínima requerida para crear una cuenta es 13 años, aunque algunos crean una cuenta falseando la fecha de nacimiento. Si bien no es necesario crear una cuenta para acceder al contenido, tiene sus beneficios hacerlo ya que le permitirá al usuario realizar sus propias transmisiones y recibir alertas cuando algún streamer de su interés haya iniciado su transmisión. 


Cada una de las transmisiones de Twitch incluye la función (opcional) de chatear, lo que permite ver los comentarios que otros publican. 
Existe además la opción de que un usuario se contacte de forma directa con otro mediante mensajes directos, conocidos como Whispers. Cabe mencionar que la plataforma ofrece la opción de limitar quién puede contactarnos, configurable desde el menú de Ajustes, y permite bloquear o denunciar usuarios directamente desde el chat.

Según la revista Wired, varios de los/as niño/as menores de 13 años que realizaban transmisiones recibían por estos medios mensajes inapropiados de participantes anónimos, en ocasiones solicitando datos de contacto como el número de WhatsApp o perfil de redes sociales. Estar atentos al uso que los niño/as hacen del sitio, y de Internet en general, será crucial para evitar que experimenten situaciones incómodas, como puede ocurrir si se encuentran ante una hecho de ciberbullying o intentos de grooming o sexting.

Es importante saber que la plataforma Twitch ofrece servicios pagos que sirven para apoyar a los streamers favoritos a través de la compra de Bits, que es la moneda de Twitch, o por medio de donaciones a dichos streamerso o mediante suscripciones pagas para acceder a contenido exclusivo.

Una vez más, conocer el uso que los niño/as hacen de la plataforma será clave para evitar estafas, en ocasiones incitadas por otros usuarios a través del chat, o gastos indeseados, a veces promovidos incluso por los propios streamers, aprovechando el fanatismo que despiertan.

Si bien la plataforma tiene normas rígidas respecto de, por ejemplo, la publicación de contenido sexual, no ofrece filtros por edad para los videojuegos, que muchas veces incluyen desnudos o contenido violento. Lo que sí existen son etiquetas, que pueden actuar como filtro, aunque son los propios streamers quienes deben agregarlas a su contenido. Lo mismo ocurre con los mensajes enviados en el chat público; algunos streamers establecen reglas, que aparecen solo como un pequeño cuadro de diálogo al querer escribir un mensaje, pero no evita que el usuario escriba lo que desee.
También son ellos quienes tienen la posibilidad de determinar que un contenido es únicamente para adultos, aunque basta con seleccionar “Ver contenido” para ingresar a la transmisión.

Es importante que los padres lleven un registro del tiempo que pasan en línea y mantenerse alerta ante ciertos indicios, como reacciones violentas si no se les permite ingresar el sitio; problemas para conciliar el sueño; bajo rendimiento académico; entre otros.
No debe perderse de vista la esencia del streaming en vivo: no hay filtros ni ediciones al contenido que se transmite en tiempo real, y eso lo vuelve impredecible. 
Más allá de los videojuegos, hay múltiples transmisiones que ofrecen material educativo y/o artístico, para aprender o disfrutar de la música, la cocina, las artes plásticas y más.

Por Digipadres

Niños Tecnología y familia Adolescentes Tecnología