Pasar al contenido principal

Vacunas 2017: ¿Cuáles se incorporaron al calendario oficial?

En el 2017 se incorporó la vacuna contra el meningococo (uno de los causantes de la meningitis) al Calendario Nacional de Vacunación y la vacuna contra el HPV para los varones.

Dos cambios se incorporan en el 2017 al Calendario Nacional de Vacunación , que ya cuenta con 19 vacunas obligatorias y gratuitas en centros de salud y hospitales públicos de Argentina: para bebés y niños se suma la vacuna contra el meningococo –uno de los mayores causantes de meningitis bacteriana en niños-, y se agrega la vacunación contra el HPV para los varones de 11 años de edad.

 

Vacuna antimeningocócica

Esta vacuna brinda inmunización contra el meningococo, una de las bacterias que causa meningitis. Deberán recibirla los bebés que cumplan 3 meses a partir del 1° de enero de 2017 y los niños que cumplan 11 años a partir de esa misma fecha.

Dosis a recibir: primera dosis a los 3 meses, segunda dosis a los 5 meses, y un refuerzo a los 15 meses. Los niños que cumplan 11 años a partir del 1º de enero de 2017 deberán recibir una única dosis.

¿Qué es el meningococo?
El meningococo es una bacteria que se transmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos y que provoca enfermedades graves, tanto en adultos como en niños, pero sobre todo en los menores de 5 años.

Los síntomas de la enfermedad por meningococo son variados y dependen de la edad de la persona afectada: rechazo a los alimentos, fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, tendencia al sueño y, en algunas ocasiones, manchas rojas.

Alrededor del 20 por ciento de los que padecen una meningitis por meningococo sufren la pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, etc.

 

Vacuna contra el HPV

 

Esta vacuna, que brinda inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, ya estaba disponible por Calendario Nacional de Vacunación para las niñas y ahora también deberán recibirla los varones nacidos a partir de 2006.

Dosis a recibir: dos dosis, la primera a los 11 años de edad y la segunda separada por un intervalo mínimo de 6 meses.

¿Qué es el HPV?
El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles) es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus se cura de manera espontánea, pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y transformarse en un cáncer. De todas maneras, la infección por HPV no significa cáncer.

Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente 15 son cancerígenos. Los tipos de HPV 16 y 18 (incluidos en la vacuna del Calendario) causan alrededor del 70 por ciento de los tumores de cuello de útero. Además, los tipos de HPV de alto riesgo son responsables de la mayoría de los cánceres de ano y también algunos cánceres de orofaringe (boca y faringe) y de pene.

Para más información sobre estas y otras vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación: 0800- 222- 1002 Opción 5. Este servicio del Ministerio de Salud está disponible de lunes a viernes de 9 a 21 hs, y fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

Otras notas que te pueden interesar:
Qué vacunas debo recibir en el embarazo
Calendario Nacional de Vacunación


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación;
Sociedad Argentina de Pediatría

Bebés Vacunación Adolescentes Salud en adolescentes