Pasar al contenido principal

Vacunas: novedades en el Calendario de Vacunación 2012

El Calendario de Vacunación ya tiene 16 vacunas obligatorias y gratuitas a las que se suma la recomendación a las embarazadas que deben recibir de forma gratuita, a partir de la semana 20 de gestación, la vacuna contra la tos convulsa.

Las  incorporaciones al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2012, incluyen las vacunas contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) y el Neumococo, que se sumaron a la vacuna contra la gripe incorporada anteriormente. Además, el Ministerio de Salud recomendó que las embarazadas reciban a partir de la semana 20 de gestación, una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Esta recomendación se debe más que nada a la necesidad de prevenir la tos convulsa que afecta sobre todo a los bebés. Como la primera dosis de esta vacuna se da a los dos meses de vida, vacunando a las embarazadas se busca prevenir el contagio durante la gestación y hasta que los bebés puedan contar con la protección indicada.

Embarazadas de 20 o más semanas de gestación y madres de bebés de menos de dos meses que no hayan recibido la triple bacteriana acelular, deben acercarse a hospitales o vacunatorios del país para recibirla en forma gratuita.

En cuanto a las últimas incorporaciones al calendario, estos cambios se deben a distintas razones que incluyen la prevención contra el cáncer de cuello de útero:

Vacuna contra el VPH: el Virus del Papiloma Humano, que se trasmite por contacto sexual, puede provocar cáncer de cuello de útero, por esta razón, la vacuna contra ciertas cepas del VPH fue incorporada al calendario para que la reciban de manera gratuita las niñas de 11 años de edad (en tres dosis).

La edad de aplicación se debe a que esta vacuna resulta más eficaz si se da antes del inicio de la vida sexual, de todas maneras esta vacuna debe complementarse con la realización del Papanicolau (Pap) a partir de los 25 años de edad.

Vacuna contra el neumococo conjugada: para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis, se incorporó esta vacuna que deben recibirla todos los niños menores de un año en tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de vida. Como este es el primer año de incorporación de la vacuna al calendario, para reducir el contagio, los niños de entre 12 y 24 meses también deberán recibirla pero en dos dosis (separadas por dos meses).

Esta vacuna no sólo ayuda a prevenir estas enfermedades en los niños sino también a evitar los contagios a personas mayores o con problemas de salud que son más susceptibles de contraerlas.

Vacuna contra la gripe: embarazadas en cualquier etapa de gestación, bebés de entre 6 y 24 meses, mujeres con niños de hasta seis meses de vida, mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas o que sufran de enfermedades crónicas, deben recibirla gratuitamente. Esta vacuna protege contra la gripe A H1N1 y contra otras dos cepas estacionales (A H3N2 y B) que suelen circular durante el invierno.

Para tener en cuenta: el mejor momento para vacunarse es antes de que empiece el frío más fuerte y comiencen a circular estos virus de manera más persistente.

Fuente: Recomendaciones Nacionales de Vacunación Argentina 2012

Embarazo Salud en el Embarazo Bebés Vacunación Niños Salud del niño Adolescentes Salud en adolescentes

Contenidos Relacionados