Pasar al contenido principal

Vacunas: novedades en el Calendario Nacional de Vacunación 2015

Calendario Nacional de Vacunación 2015

A partir del 2015 el Calendario Nacional de Vacunación, que incluye todas las vacunas obligatorias y gratuitas en centros de salud y hospitales públicos del país, incorpora las vacunas contra el rotavirus, la varicela y el meningococo.

 

Rotavirus


La vacuna se administra por vía oral en dos dosis: la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de vida.

¿Qué es el rotavirus?
Este virus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. Las regiones más afectadas del país son el Noreste y el Noroeste argentino.

La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y/o alimentos o superficies contaminadas.

Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

 

Varicela


La aplicación constará de una única dosis a los 15 meses de edad. 

¿Qué es la varicela?
La varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años, producida por el virus varicela zoster.

Se manifiesta con la aparición de lesiones en todo el cuerpo en forma de pequeñas ampollas que producen picazón. Por lo general, viene acompañada de fiebre y somnolencia.

La varicela se da en forma leve, pero se aconseja estar alerta ante algunas manifestaciones, como por ejemplo infecciones severas de la piel, infecciones respiratorias y del sistema nervioso central, entre otras.

Meningococo


¿Qué es el meningococo?
El meningococo es una bacteria que causa una enfermedad invasiva muy grave en los niños, en especial en los menores de dos años.

Los síntomas de la enfermedad son variados y dependen de la edad de la persona afectada: rechazo a los alimentos, fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, tendencia al sueño y, en algunas ocasiones, manchas rojas.

Alrededor del 20 por ciento de los chicos que padecen una infección por meningococo sufren la pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, etc.

Dosis a recibir: primera dosis a los 3 meses, segunda dosis a los 5 meses, y un refuerzo a los 15 meses.

No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

 

Fuente:Ministerio de Salud de la Nación

Bebés Vacunación Niños Salud del niño