Pasar al contenido principal

Vacunas que NO deben darse en el embarazo

NULL

Las siguientes vacunas están contraindicadas durante el embarazo

Sarampión, paperas, rubeola: dado que esta vacuna está compuesta por virus atenuados, no es recomendable concebir durante los tres meses próximos a la aplicación.
Al inicio del embarazo el obstetra chequea mediante un análisis de sangre la inmunidad de la mujer a esta enfermedad. En el caso de no ser inmune, es importante evitar el contacto con personas que tengan rubéola y vacunar a los otros hijos o niños con los cuales se pueda estar en contacto.
En caso de contraer la enfermedad, se puede realizar un tratamiento con inmunoglobulinas para reducir los riesgos en el bebé. Después del parto, la mujer se deberá vacunar para sus próximos embarazos.

Varicela: Esta vacuna debe darse antes del embarazo ya que es una enfermedad potenc. egún el momento de la gestación en que se presente la infección por el virus, serán los riesgos para el feto o el recién nacido. El cuadro más grave de la enfermedad ocurre cuando la infección materna por varicela se da entre los 5 días previos al parto y 2 días luego del nacimiento. En estos casos, el bebé queda expuesto al virus porque no ha tenido tiempo de recibir las defensas (anticuerpos generados por la madre) antes del parto. Si la enfermedad se contrae dentro de este tiempo, el bebé deberá recibir gamaglobulina. Si presentara síntomas de haber desarrollado la enfermedad (fiebre y erupción característica) se le deberá realizar al bebé un tratamiento para reducir las posibilidades de complicaciones graves.

Embarazo Salud en el Embarazo