Pasar al contenido principal

Vacunas para protegerte a vos y a los que te rodean

Si no nos vacunamos existe el riesgo de que resurjan enfermedades que ya estaban controladas gracias a las vacunas. Por eso es importantísimo recibir todas las vacunas obligatorias del calendario nacional

Algunas dudas frecuentes sobre las vacunas:
 

¿LAS VACUNAS SON SEGURAS?'

Sí, las vacunas son seguras. Todas se someten a pruebas rigurosas antes de ser aprobadas. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: dolor en el lugar donde se aplicó la inyección y/o febrícula. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por la enfermedad en sí, que por una vacuna.

¿ES MEJOR LA INMUNIDAD PROPORCIONADA POR LAS VACUNAS QUE POR LAS INFECCIONES NATURALES?

Las vacunas producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta.

¿NECESITO VACUNARME CONTRA ENFERMEDADES QUE NO SE VEN EN MI COMUNIDAD O EN MI PAÍS?

Sí, aunque las enfermedades prevenibles con vacunas se han vuelto raras en muchos países, los gérmenes que las causan siguen circulando en otros. En un mundo tan interconectado como el actual, pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido. Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean.

¿PUEDE UN NIÑO RECIBIR MÁS DE UNA VACUNA A LA VEZ?

Sí, las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Se ahorra tiempo y dinero, se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño.

¿SE USA MERCURIO EN LAS VACUNAS?

El tiomersal es un compuesto orgánico que contiene mercurio y se añade a algunas vacunas como conservante. Es el conservante más utilizado en las vacunas que se suministran en viales multidosis y no resulta peligroso.

¿QUÉ HAY SOBRE LAS VACUNAS Y EL AUTISMO?

En 1998 se publicó en una revista científica un trabajo sobre la posible relación entre la vacuna triple (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo. Posteriormente se demostró que los resultados eran falsos. Esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de enfermedades. No hay ninguna prueba de la existencia autismo por vacunas.

- SI CUIDO MI HIGIENE Y TENGO AGUA Y CLOACAS ¿SIGUE SIENDO NECESARIA LA VACUNACIÓN?

Sí, aunque te bañes todos los días, tengas agua y cloacas, es insuficiente para detener las enfermedades infecciosas, y la vacunación sigue siendo necesaria. Enfermedades que dejamos de ver, como la poliomielitis o el sarampión, Sin vacunación, pueden reaparecer rápidamente.

Bebés Vacunación Niños Salud del niño