Pasar al contenido principal

Varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus varicela-zoster. Es de altísima transmisibilidad, es decir es de las más contagiosas.

La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus varicela-zoster. Es de altísima transmisibilidad, es decir es de las más contagiosas.

Generalmente se contrae durante la infancia, en niños preescolares y escolares. La escuela es uno de los lugares donde más se transmite ya que los pequeños conviven varias horas durante cinco días de la semana.

Se observa un mayor número de casos a fines del invierno y en primavera.

La transmisión se realiza por vía respiratoria en el contacto persona a persona.

El contagio es desde unos días previos al brote, 15-20 días hasta la aparición de costras en las lesiones, es decir, hasta que todas las ampollas están secas. A partir de ese momento, ya no contagia más y se puede volver al colegio.


¿Puede mi hijo contraer varicela si fue vacunado?


Sí. La vacuna contra varicela protege a los niños contra las formas graves en el 95% de los casos y confiere protección entre el 70% y 90% para las formas leves.

Entonces, tu hijo puede estar en ese porcentaje en que la protección no es absoluta pero, si contrae la varicela lo más seguro es que sea una forma leve: pocas lesiones, buen estado general, puede ser afebril y durar pocos días.

Las indicaciones para la vacuna contra la varicela es a partir del año de edad y aún, no se recomienda revacunar.

En el caso de adultos y adolescentes que no tuvieron la enfermedad es aconsejable vacunarse.

Ver más

Bebés Niños Enfermedades Vacunación Salud del Bebé Salud del niño