Pasar al contenido principal

Vegetales: beneficios para la salud en colores

Te contamos los beneficios de los vegetales según su color y cómo cocinarlos para aprovechar todos sus nutrientes.

Cada vegetal hace su aporte y tiene propiedades diferentes, todas necesarias, por eso es importante incorporar verduras de diferentes colores y elegir formas de cocción que no las “opaquen”: no hace falta hervir las verduras durante horas. Lavándolas bien, se cocinan al vapor y conservan todas sus vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Los “fitonutrientes”, “casi nutrientes” que provienen del reino vegetal, tienen que ver con el pigmento que da color, por eso hay que combinarlos durante el día para recibir los beneficios de todos ellos.

  • Verdes: ricas en vitaminas antioxidantes (A, C y E) y ayudan a prolongar la vitalidad de los tejidos y a aumentar las defensas. Por ejemplo: acelga, espinaca, lechuga, brócoli, zuchini, zapallitos, pepino.
  • Rojos: contienen licopeno, que protege contra el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Como nuestro organismo no lo produce, es importante incluirlo en la alimentación. Por ejemplo, el tomate.
  • Naranjas y amarillos: son ricos en betacarotenos, que se transformarán en el cuerpo en vitamina A. Además, algunos de ellos, como los cítricos, derivarán en vitamina C, que es un poderoso antioxidante. Por ejemplo, la zanahoria y la calabaza.
  • Violeta y púrpura: además de antioxidantes, aportan flavonoides y polifenoles que ayudan a proteger el corazón. Por ejemplo, la berenjena, el repollo colorado.

Una ensalada de tomate, zanahoria, lechuga y repollo colorado es un buen ejemplo de combinación de colores…. y nutrientes. Durante el embarazo, agregarle semillas de girasol a la ensalada completa es muy bueno porque 1 taza aporta 308 microgramos de ácido fólico, importantísimo para prevenir las alteraciones del tubo neural en esta etapa. Con vegetales cocidos, se puede servir remolacha, berenjena, calabaza, choclo y zapallitos hechos al vapor con un hilito de aceite de oliva.



Aquí, algunas propuestas para colorear con vegetales la mesa familiar:
 

  • Ensalada completa: con muchos beneficios para la salud! Ver receta
  • Tarta de zanahoria: una tarta original para incorporar la zanahoria en la dieta. Ver receta
  • Fideos con vegetales: para improvisar con lo que haya en la heladera. Ver receta
  • Ñoquis de ricota y espinaca: para combinar con crema o salsa blanca. Ver receta
  • Tomates rellenos con atún:  Una propuesta distinta para incorporar pescado al menú. Ver receta
Recetas