Pasar al contenido principal

Video: ¿Cómo volver a dormir al bebé cuando se despierta por las noches?

Qué hacer cuando el bebé se despierta por las noches.


Transcripción

¿Cómo dormir a los bebés? Es una pregunta bastante general; uno debería tener en cuenta la edad del bebé: no es lo mismo un bebé menor de seis meses que uno de seis a nueve o cerca del año. Pero, como regla general, lo que es importante tener en cuenta es que un bebé que se duerme en brazos o un bebé que no sabe dormirse solo, si se despierta en la madrugada, va a querer volver a la última situación donde estuvo; es decir, si fue en brazos, va a querer volver a estar en brazos, si fue que estaba comiendo ya sea el pecho o el biberón, va a querer volver a esa situación. Y es lógico, porque cualquier otra situación de la que él no se acuerda le va a traer inseguridad.

Entonces, yo insisto mucho en este punto de tratar de, si uno le da de comer antes de dormir, bueno, dar de comer y ponerlo en la cuna o ponerlo en la camita, que esté semidespierto, entre despierto y dormido, entonces al bebé acompañarlo para que tenga el último sueño él solo en la cama o en la cuna.

¿Cómo acompañarlo? Ahí podemos desde cantarle, podemos desde sentarnos cerca sin intervenir, podemos desde hacerle unos movimientos rítmicos en la cola para adormecerlo; depende la edad esto después va a ir variando. Y eso lo va a ayudar a que pueda dormir solo y que, ante los microdespertares que va a tener en la madrugada como todos los tenemos, pueda conciliar el sueño independientemente del adulto.

Ahora, ¿qué pasa -que va a pasar muchas veces- que los bebés y los niños se despiertan en la noche? En general, si es un niño pequeño, menor de seis meses, hay que ver si esto no tiene que ver con las ganas de alimentarse, por ahí es la hora que le toca comer y hay que darle de comer porque el menor de seis meses no va a poder, es raro, algunos pueden, pero muchos no, seguir toda la noche sin comer.

Si es un niño más grande, y no es la hora de comer, bueno, igual hay que ir al cuarto, acudir a ver qué es lo que le está pasando y tratar de calmarlo desde la palabra.

Lo primero es tratar de no corporalmente meterse, no tocarlo, no levantarlo, por ahí al principio tratar con la palabra; si vemos que el chico sigue llorando y está muy angustiado, lo podemos levantar, lo podemos calmar y volver a poner en su cuna o en su cama.

Y ¿hace falta dejarlo llorar?, que es la pregunta de siempre: en realidad, si uno está cerca del bebé en cualquier momento y el bebé llora no es lo mismo que llore solo a que llore acompañado por la mamá o el papá o algún adulto importante para el niño. Es decir, la idea no es dejarlo llorar solo en el cuarto, pero si nosotros estamos presentes y el bebé llora también poder tolerar el llanto uno, acompañándolo al pequeño.

Bebés El sueño del bebé El recien nacido