Pasar al contenido principal

Virus del Ébola: qué es y cómo se contagia

A partir de la alerta internacional por el brote de Ébola en África, distintos países ponen a disposición información al respecto para evitar su contagio.

El brote actual del virus del Ébola comenzó a fines de 2013 y actualmente está afectando a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Se trata de una enfermedad grave, con alta tasa de letalidad y que afecta a los humanos y a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos).

Actualmente, uno de los mayores problemas es que no existe un tratamiento aprobado específico para esta enfermedad ni una vacuna disponible. Por eso, ante la alerta mundial, los países están adoptando medidas al respecto.

En el caso de la Argentina, la potencial vía de introducción del virus del Ébola es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.

De todas maneras, ante la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se transmite el Ébola?
El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.

La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con Ébola.

Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Por esta razón, es importante que se eviten las relaciones sexuales o se utilicen preservativos durante al menos 7 semanas después de la recuperación.

Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto con los fluidos corporales de animales infectados (monos, murciélagos).

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre (mayor a 38°), dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los afectados contagian desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el periodo de incubación.

¿Cómo se puede prevenir?
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla en caso de tener que viajar a la región afectada es adoptando los siguientes recaudos:

  • No entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados.
  • No manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.


¿Puedo contraer la enfermedad de Ébola de una persona que está infectada pero no tiene ningún síntoma?
No. Las personas que no tienen síntomas no son contagiosas. Para que el virus sea transmitido el individuo tiene que tener contacto directo con una persona que manifieste síntomas.

También puede transmitirse durante los funerales y ritos funerarios, si se tiene contacto directo con el cuerpo de la persona fallecida que ha muerto de Ébola. Por eso es que los fallecidos deben ser manipulados utilizando ropa y guantes de protección y enterrados inmediatamente.

¿Puede el Ébola ser transmitido por el aire?
No. El Ébola no es una enfermedad respiratoria como la gripe o influenza, por lo que no se transmite por el aire.

¿Puede el Ébola ser transmitido por alimentos o agua contaminados?
No. El Ébola no es una enfermedad diarreica vinculada con los alimentos. Sin embargo, en caso de viajar a un país afectado, evitar el consumo de carne cruda o mal cocida de animales salvajes.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Quedar embarazada Embarazo Parto y Lactancia Niños Adolescentes Salud en el Embarazo Salud del niño Salud en adolescentes