Pasar al contenido principal

Vuelta al cole: la importancia de una revisión auditiva antes de empezar las clases

Hacer una consulta con el pediatra para que indique distintas revisiones antes de empezar las clases puede ayudar a prevenir futuros problemas en el aula, como es el caso de las dificultades auditivas.

Antes del comienzo del ciclo lectivo, es importante que los chicos reciban un chequeo médico completo, con el fin de descartar cualquier tipo de problema que pueda perjudicarlos durante el ciclo escolar. La audición no debe dejarse a un costado, ya que es un sentido clave: cualquier deficiencia o dificultad en la escucha puede producir problemas de aprendizaje, como así también de dicción.

Muchos chicos no suelen darse cuenta de su deficiencia auditiva. Algunos de ellos, de manera inconsciente, utilizan estrategias para comprender lo que quieren oír, como leer los labios. Otros, hablan gritando, o bien no registran si alguien les habla por detrás. Una hipoacusia de leve a moderada no diagnosticada a tiempo puede generar severos problemas y trastornos del vocabulario, problemas de dicción y, lo que es más grave, dificultades en el aprendizaje. Todo esto puede prevenirse si al niño se le realiza una audiometría. Este examen, muy sencillo, podría evitar inconvenientes durante el año escolar.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar al niño al médico si presenta dolores en los oídos, supuración, pérdida de la audición, si tiene problemas para aprender a hablar o bien no entiende cuando otra persona le habla.


Asesoró: Mónica Matti, fonoaudióloga y Gerente de Formación
y Calidad de GAES Argentina.

Niños Salud del niño