Pasar al contenido principal

¿Por qué no es bueno tener termómetros de mercurio en casa?

Los termómetros de mercurio están siendo descartados gradualmente en los hospitales y centros de salud de todo el país debido a que el mercurio es un metal pesado de alto impacto tóxico en el ecosistema.

El clásico termómetro de mercurio para tomar la temperatura que suele estar en todas las casas y que aún permanece en algunos comercios, es obsoleto debido al impacto que tiene el material del que está compuesto sobre el medio ambiente y la salud.
 
La eliminación gradual de elementos de mercurio está llevándose adelante alrededor del mundo y es una medida apoyada e impulsada por la Organización Mundial de la Salud. En la Argentina, el Ministerio de Salud instruyó a los hospitales y centros de salud para que dejen de comprar termómetros de mercurio y en el caso de los tensiómetros de mercurio, estos ya han sido prohibidos.

Si este tipo de termómetros se rompe, el mercurio de su interior se dispersa por todos lados y esto tiene un alto impacto para el medio ambiente y para la salud. Además, el mercurio se evapora y puede ser respirado por las personas.

Con el fin de reducir los riesgos para la salud derivados de la contaminación y peligros ambientales, no es recomendable tener este tipo de termómetro en casa.

Actualmente los termómetros digitales que cumplen con las condiciones de calidad necesarias son el perfecto reemplazo. Se sugiere que este tipo de termómetros tenga, entre otras, las siguientes características:

  • Que sea aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología) u otro organismo referente en la materia.
  • Batería preferentemente sin mercurio. Con garantía de vida útil de más de 200 horas en funcionamiento continuo. 
  • Garantía de un año a partir del día de su compra. 
  • Preferiblemente que no sean descartables. 
  • Vaina protectora o envase rígido.


Fuente: Termómetros sin Mercurio.org

Niños Adolescentes Salud Salud del niño Salud en adolescentes