Pasar al contenido principal

¿Cómo afecta a mi bebé la nicotina de los cigarrillos que fumo?

Parece ser una opción irremediable el elegir entre el tabaco y la lactancia. Pero por suerte no es tan así. Está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser nocivos o tóxicos para el bebé.

El problema serio es en realidad el humo. Los hijos de fumadores suelen tener más infecciones respiratorias, asma y similares.

Tampoco está del todo comprobado, aunque algunos estudios sí lo aseguran, que el tabaco inhiba la producción de leche.

Sólo puedo decirte que están tan demostrados los efectos beneficiosos de la lactancia materna como los perniciosos del tabaco, pero no me corresponde aconsejar sobre este tema en particular, lo que SI puedo asegurarte que una mujer fumadora LO MEJOR que puede hacer ES AMAMANTAR a su hijo.

Ya sabemos que fumar es malo para nuestra salud, pero también sabemos que tu hijo va a estar más protegido si le das el pecho que con lactancia artificial; en una palabra si podés dejar de fumar, bienvenido sea! sino podés...NO INTERRUMPAS LA LACTANCIA y tomá algunas medidas de precaución, por ejemplo:

  • No fumar dentro de la casa, (mucho menos en el ambiente en donde está el bebé).
  • Fumar lo menos posible.
  • Darle el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias cusadas por el tabaco.
  • Tratar de fumar lo más alejado (en tiempo) de cada mamada, lo ideal sería no prender un cigarrillo por lo menos 2 horas antes de cada mamada.