.

¿Cuándo se comienza a menstruar normalmente después del sangrado vaginal del postparto?

 

Volver a menstruar luego de los loquios o pérdidas posparto, dependerá del organismo de cada mujer. Si bien no se puede determinar con exactitud cuándo regresará el período suele suceder que cuanto mayor es la frecuencia con la que se amamanta al bebé, más tarda en reacomodarse el ciclo menstrual y, por ende, más tiempo pasa antes de que la mujer vuelva a menstruar.

Esto se debe a que durante la lactancia se produce prolactina, una hormona que estimula y mantiene la producción de leche materna, pero que, a la vez, reduce la producción de otras dos hormonas (la LH y la FSH) fundamentales durante el ciclo femenino. Como consecuencia, se produce anovulación y amenorrea (ausencia de la menstruación), durante un periodo más o menos largo. 

En el caso de las madres que no amamanten, es posible comenzar a menstruar entre el primero y el tercer mes luego del parto.

En todos los casos, no hay que olvidarse de que la ovulación precede a la menstruación: el cuerpo libera el primer óvulo antes de la llegada del período, es decir que es posible quedar embarazada nuevamente aún sin haber menstruado. Por eso, se sugiere charlar con el obstetra durante la consulta posparto acerca de los métodos anticonceptivos más indicados, tanto para las que están amamantan como para las que no.


Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica


Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Parto y postparto

Experiencias del parto: Diferentes tipos de parto, miedos, recomendaciones.

Encuesta

 
¿Cuánto tiempo amamantaste a tu bebé?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by