Pasar al contenido principal

¿Es bueno tener mascotas en la casa?

En el momento en que decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, debemos tener en cuenta que tomamos un compromiso muy importante aceptando los pro y los contra a los que nos enfrentaremos.

Todos nos entusiasmamos con los cachorros pero debemos pensar que se adquieren para toda la vida y que ese cachorro crecerá y será un animal grande que seguramente nos demandará más cuidados.

Si la mascota que elegimos es una hembra va a tener períodos de celo. Esto puede ocasionar manchas por pérdidas de sangre típicas en esta etapa, visitas de animales vecinos y, si tiene cría, tendremos cachorros para cuidarlos, criarlos o “darlos en adopción”.

Como todo ser vivo los animalitos orinan y defecan, por lo tanto debemos pensar en medidas de higiene, lugares destinados a "su baño", salidas frecuentes en el caso de animales que viven en departamentos o que no disponen de algún espacio libre. Con prevención evitamos riesgos.

Ellos nos darán afecto y lealtad, nuestra obligación es darles atención, cuidados, respeto y mucho cariño.

Son de gran importancia para los chicos porque encuentran en sus mascotas compañeros que no son objetos inanimados, sino seres vivos con los que pueden compartir juegos, sensaciones y afectos.

Las mascotas colaboran en el desarrollo de la capacidad afectiva y de comunicación de los niños. En la convivencia con los animales se les puede enseñar a los niños a amar la vida, y explicar con mayor facilidad las etapas de desarrollo que ellos mismos van a vivir (sexualidad, procreación, etc).

Muchas veces si hay una mujer embarazada o chicos de corta edad, por temor a enfermedades transmisibles, se produce un rechazo a tener una mascota en la casa pero, si se toman medidas de profilaxis necesarias y mínimas - consulta a un veterinario y controles y tratamientos indicados-, no tendremos problemas en disfrutar sin riesgos de otro nuevo integrante de la familia.

Debemos cuidarlos desde el primer día, hacer la consulta veterinaria precoz (en lo posible antes de llevarlo a la casa), tener especial atención en la vacunación y en la desparasitación de los cachorros, por su salud y la de nuestra familia.