.

¿Qué es el Déficit atencional?

FADIP - Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación Psicopedagógica  Ver datos
 

El Déficit Atencional (DA) es un trastorno que afecta la capacidad del individuo para prestar atención. Los que lo padecen presentan dificultad para concentrarse y a veces para controlar su conducta.

Algunos sujetos no pueden estar sentados por largos periodos de tiempo sin sentirse inquietos e impacientes y se los considera hiperactivos. Otros que tienen déficit de atención son exactamente lo contrario aunque también tienen dificultad para prestar atención, no son considerados hiperactivos, pero demoran más para hacer las cosas.

El niño que llega al mundo se inserta en el medio al que debe adaptarse, a una familia ya existente, que al mismo tiempo debe aceptar al recién llegado.

El bebé en un comienzo es totalmente dependiente, es decir que depende de los adultos para hacer cualquier cosa. Esta dependencia apunta, con el desarrollo a convertirse en lo opuesto, ser independiente.

En los niños con Déficit Atencional estos cambios cuestan más, retardan este pasaje de la dependencia a la independencia. Es así como vemos chicos que no saben hacer practicamente nada solos y al mismo tiempo son extremadamente exigentes con los que los rodean: "el pequeño tirano" como algunos padres lo describen.

Conductas a tener en cuenta para detectar posible Déficit Atencional

Existen algunas pautas a tener en cuenta durante el primer año de vida de un niño para detectar un posible síndrome de Déficit de Atención:

Conducta motora excesiva: los padres describen a estos niños como muy movedizos, inquietos, desde las primeras semanas.

Problemas de sueño: no duermen lo suficiente, se despiertan varias veces durante la noche o tardan en conciliar el sueño. La alteración en el sueño muestra la gran sensibilidad a cambios externos.

Problemas de alimentación: el niño ávido de experiencias, se mueve, traga mal la comida. Come ansiosamente, traga aire lo que produce comúnmente los llamados "cólicos".


Hay 4 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
solpe dice:
Valoración:
0
Es increible la ignorancia que tienen cietos maestros con este tema. Mi hijo que ahora tiene 9 años, fue desde los 2 años a un colegio donde lo maltrataron psicologicamente, la directora decia que necesitaba MANO DURA y DISCIPLINA, cuando mi hijo no podía realmente ciertas cosas. Esta clase de trato disminuyo a mi hijo, lo hizo un nene introvertido y miedoso de todo. Este año lo cambiamos de escuela y el cambio es asombroso, podemos decir que ahora es un niño felizmente comprendido.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Analía Yost dice:
Valoración:
0
Me pasa lo mismo que al resto de los padres que tienen un hijo con este deficit, mi hija tiene 9 años, no sabe leer ni escribir bien acorde a su edad y las docentes la han hecho pasar de grado, más allá de la oposición de nosotros sus padres, amparandose en leyes obsoletas de educación que solo hacen que los derechos de los niños sean vulnerados, los niños son tomados por los docentes como objetos de la enseñanza-aprendizaje.
Responder
laura magrino dice:
Valoración:
0
este es un tema de mucha importancia ya que no esta difundido dentro del ambito escolar , tengo una hija con este problema y los maestros no saben como se trata ,deberian ponerse en conocimiento de como actuar dentro de la escuela , ya que es preocupante .
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by