Pasar al contenido principal

¿Si mi hijo sufrió una infección urinaria puede traerle consecuencias en el futuro?

La infección urinaria es una patología relativamente frecuente en niños pequeños, particularmente en las niñas.

Si el episodio de infección es adecuadamente tratado no hay que preocuparse por ningún tipo de complicación, pero es importante descartar la presencia de causas predisponentes que si pueden traer algunos problemas. Por ejemplo, algunos grupos sugieren estudiar a todos los niños menores de doce meses luego de su primer infección urinaria, con algunos métodos complementarios.

Las causas predisponentes que se deben descartar son las alteraciones anatómicas (por ejemplo hidronefrosis, obstrucciones del sistema excretor, etc.), y funcionales (reflujo vesicoureteral, vejiga neurogénica); para ello existen la ecografía, la pielografía, el urograma excretor, la cistovideografía miccional y el radiorenograma, entre otros. Cada uno de ellos busca descartar cosas diferentes y deben ser solicitados en distintas etapas según el criterio de su médico.

A veces se indican antibióticos profilácticos hasta completar los estudios, en otros casos se realizan urocultivos de control. Una vez descartadas todas las causas predisponentes y completado un adecuado tratamiento, el pronóstico de una única infeccion urinaria es muy bueno.