Pasar al contenido principal

¿Cómo es la cabeza del bebé recién nacido? ¿Es normal que esté deforme?

La forma de la cabeza luego del parto

 

El cráneo de los bebés tiene placas óseas blandas con la capacidad de comprimirse o superponerse para poder pasar por el estrecho canal de parto.

Por esta razón, si el bebé nació por un parto vaginal, su cabeza puede verse deformada (alargada, ovalada o con forma de cono) ya que durante el trabajo de parto los huesos del cráneo se moldean y superponen parcialmente para pasar por el canal.

Esta forma, que a veces puede resultar impactante, va desapareciendo a lo largo de los primeros días de vida, cuando los huesos del cráneo se van redondeando.

La cabeza de los bebés que nacen por cesárea o en un parto de nalgas –en el que las nalgas o los pies salen primero- por lo general no presentan cambios y se ven redondeadas.

 

Moretones e hinchazones en la cabeza del recién nacido

 

Inmediatamente después del parto, es común que se presente un poco de inflamación o moretones en el cuero cabelludo del bebé.

Por lo general, la inflamación es más notoria en la parte superior de atrás de la cabeza y médicamente se le llama “caput” (forma resumida de caput succedaneum).

Cuando se producen moretones en la cabeza del bebé durante el parto, el resultado puede ser un área más blanda, que se conoce como cefalohematoma.

Tanto la inflamación como los moretones suelen ser inofensivos y desaparecen por sí solos durante los primeros días o  semanas de vida, pero pueden determinar que el bebé tenga una ictericia más pronunciada en la primera semana de vida.

 

Asesoró: Dr. Guillermo Goldfarb, pediatra.

Encuestas

¿Qué tipo de parto tuviste?

Parto vaginal
15% (3724 votos)
Cesárea
85% (20611 votos)
Votos totales: 24335