Pasar al contenido principal

¿Cuándo empezar a ofrecerle agua al bebé?

¿Es necesario darle agua al bebé si sólo se alimenta con leche materna?

Tanto la leche materna como la leche de fórmula, contienen la cantidad suficiente de agua como para mantener hidratado al bebé sin necesidad de darle agua aparte. En épocas muy calurosas, lo que se recomienda es ofrecerle más seguido el pecho.

El agua se suele incorporar recién cuando el bebé comienza a ingerir semisólidos, alrededor de los 6 meses, como para ayudar a que digiera bien las comidas. Se le puede dar en cucharita o con un vaso de entrenamiento o común, para ahorrarnos el paso de tener que sacarle la mamadera después.

Una vez incorporada, es importante ofrecerle agua potable o, en caso de vivir en un lugar sin provisión de agua corriente o donde se desconozca su potabilidad, agua envasada o mineral con menos de 50 mg/l de sodio, que suele ser la concentración que tolera el riñón de un bebé de más de 6 meses.

El agua debe ser la fuente de hidratación principal del niño, evitando los jugos industriales o gaseosas que contienen azúcares que no alimentan y que se relacionan con diarreas, obesidad y caries.

 

Asesoró: Dra. Marisa Jaitt, pediatra.

Encuestas

¿Cómo alimentaste a tu bebé los primeros 6 meses?

Con leche materna
75% (1263 votos)
Con leche de fórmula
19% (329 votos)
Otros
6% (96 votos)
Votos totales: 1688