Pasar al contenido principal

¿Cuántas veces al día debería hacer caca mi bebé? ¿Es normal que no haga "popó" por dos o más días?

En el caso de los bebés alimentados con leche materna exclusivamente, por lo general, en un principio hacen de cinco a ocho deposiciones al día, y suelen suceder mientras toman el pecho. Hacia los dos meses, este ritmo se modifica y pueden pasar de tres a cinco días sin hacer caca. En general, esto no se debe a que están estreñidos o constipados (algo muy poco común en bebés que toman pecho) sino a que la leche materna genera muy pocos deshechos como para que el sistema digestivo necesite eliminarlos más seguido.

Si el bebé está creciendo y aumentando de peso dentro de los parámetros esperados, no hay que preocuparse por esta frecuencia.

Los bebés que toman leche artificial, en cambio, suelen tener un ritmo más constante, de una deposición al día. De no ser así, es importante observar si las heces son como bolitas duras y si el bebé está irritable y llora cuando tiene que defecar porque estas pueden ser señales de estreñimiento. En ese caso, un cambio de leche, previa charla con el médico, puede solucionar el problema.

Cuando empiezan a incorporar alimentos sólidos, alrededor de los 6 meses, la frecuencia de las deposiciones vuelve a cambiar y puede suceder que se constipe o tenga diarrea producto de la dieta o algún cambio en la alimentación. En ese caso, si vemos que pasa más de dos días sin hacer caca, o que tiene diarrea, habrá que consultar con el médico y evaluar los alimentos que recibe.

Asesoró: Dra. Marisa Jaitt, pediatra