Pasar al contenido principal

Ejercicios de Kegel: ¿para qué sirven?

Los ejercicios de Kegel sirven para fortalecer los músculos de la vagina y del piso pelviano. Estos músculos suelen estirarse luego del parto vaginal y pueden generar incontinencia urinaria al estornudar, al toser, al reírse, etc.La técnica de estos ejercicios consiste en contraer los músculos de la vagina y del ano durante 10 segundos y descansar otros 10 segundos, repitiendo esto durante 2 minutos, hasta 3 veces por día. Se pueden realizar en posición acostada, parada o sentada.Hay quienes prefieren realizar estos ejercicios en el momento de orinar. Consiste en detener la salida de la orina, reteniéndola unos 10 segundos, y luego orinar otro poco, repitiendo esta técnica unas tres veces aproximadamente o todas las veces que se pueda.Estos ejercicios pueden realizarse antes, durante y después del embarazo. En el caso de amenza de parto prematuro o complicaciones relacionadas como riesgos de aborto, hay que evitar los ejercicios de kegel porque, al igual que las relaciones sexuales (aunque no haya penetración), pueden llegar a producir contracciones. Ante cualquier duda, siempre consultar con el obstetra.

Los ejercicios de Kegel sirven para fortalecer los músculos de la vagina y del piso pelviano. Estos músculos suelen estirarse luego del parto vaginal y pueden generar incontinencia urinaria al estornudar, al toser, al reírse, etc.

La técnica de estos ejercicios consiste en contraer los músculos de la vagina y del ano durante 10 segundos y descansar otros 10 segundos, repitiendo esto durante 2 minutos, hasta 3 veces por día. Se pueden realizar en posición acostada, parada o sentada.

Hay quienes prefieren realizar estos ejercicios en el momento de orinar. Consiste en detener la salida de la orina, reteniéndola unos 10 segundos, y luego orinar otro poco, repitiendo esta técnica unas tres veces aproximadamente o todas las veces que se pueda.

Estos ejercicios pueden realizarse antes, durante y después del embarazo.

En el caso de amenza de parto prematuro o complicaciones relacionadas como riesgos de aborto, hay que evitar los ejercicios de kegel porque, al igual que las relaciones sexuales (aunque no haya penetración), pueden llegar a producir contracciones. Ante cualquier duda, siempre consultar con el obstetra.

Encuestas

¿Cúando realizaste los ejercicios de Kegel?

Durante el embarazo
18% (194 votos)
Durante el embarazo y el posparto
23% (245 votos)
Son parte de mi rutina aunque mis hijos ya son grandes
12% (130 votos)
Nunca
47% (504 votos)
Votos totales: 1073