Pasar al contenido principal

¿Hay que despertar al bebé para alimentarlo si no está aumentando lo suficiente de peso?

Cuando el bebé recién nacido no aumenta lo suficiente de peso durante el primer mes, despertarlo para darle el pecho si duerme mucho puede ser una alternativa para que alcance el peso esperado. Todo bajo la supervisión del pediatra.

Hay bebés que son más dormilones o son "perezosos" para alimentarse y necesitan que la mamá esté un poco más encima de ellos. Cuando no aumentan de peso lo suficiente, hay estrategias que pueden colaborar:

  • Darle de un solo pecho por toma el mayor tiempo posible (como para tener una idea, de 15 a 20 minutos) de manera que reciba la “última” leche, que es más grasosa. Si toma de los dos pechos, en la siguiente mamada ofrecerle primero el último pecho del que tomó así lo “vacía”, con el mismo objetivo de que reciba la leche más grasosa.
  • Si necesitamos despertarlo, estimularlo con cosquillas suaves en manos y pies, quitarle una prenda o cambiarle el pañal para que esté más fresquito (porque el calor invita al sueño) y/o encender una luz tenue como para no estar a oscuras y que se despierte un poco más.
  • Si se duerme tomando el pecho, probar con otras posiciones de lactancia además de la clásica hasta encontrar una en la que permanezca con una succión más activa, o hacerle cosquillitas en la barbilla para que retome la succión. 

Luego del primer mes, las estrategias para que tome el pecho más tiempo y mejor pueden implementarse durante el día, y en la noche respetar sus propios intervalos nocturnos, porque el buen descanso del bebé (y de la madre) también es fundamental.

 

Asesoraron: Dra. Marisa Jaitt, pediatra;
Lic. Valeria Pasamonik, puericultora.