Pasar al contenido principal

Huelga de lactancia: de un día para el otro el bebé no quiere tomar la teta ¿a qué se debe?

Cuando un bebé toma la teta naturalmente, pero un día decide no tomar más, generalmente no se debe a un "auto destete", sino a una pequeña huelga de lactancia. La misma puede estar causada por diversos motivos, y mientras dura es difícil tanto para la mamá como para el bebé, pero suele remediarse dentro de los cuatro días de comenzada.

Las causas suelen ser reacciones del bebé frente a factores externos, tales como un cambio en el olor de la mama (desodorante, perfume, jabón) que produce una diferencia en la percepción del bebé, estrés familiar (mudanzas, viajes, crisis), una enfermedad en el bebé (dentición, heridas en la boca del bebé, otitis), cambios en el patrón de lactancia (la mama empieza a trabajar), o miedo del bebé frente a un reto anterior por haber mordido a su mamá.

Superar la crisis requiere confianza y paciencia. Para lograrlo se aconseja: relegar las tareas de la casa y priorizar el contacto con el bebé, verificar que no es una enfermedad la causa de la huelga, relajarse y pasar mucho tiempo juntos.
 

Encuestas

¿Tu bebé tuvo una “huelga de lactancia” en la que no quiso tomar el pecho por unos días?

Sí, pero la superamos
40% (4 votos)
Sí, y tuve que destetarlo
30% (3 votos)
No
30% (3 votos)
Votos totales: 10