Pasar al contenido principal

¿Puedo quedar embarazada mientras estoy amamantando?

Durante la lactancia, si bien la fertilidad en general se ve reducida, la mujer puede ovular y por lo tanto no hay que creer que amamantar es un método anticonceptivo en sí mismo. El primer óvulo luego del parto es liberado antes de que se presente la primera menstruación, esto significa que recién dos semanas después de la ovulación, cuando tenga el período, la mujer se dará cuenta de que ya comenzó a ovular. Además, hay que tener en cuenta que el momento en que se reinicia la ovulación después del parto es muy variable y los ciclos pueden ser muy irregulares en la etapa de lactancia.De todas maneras, los tres primeros meses de posparto por lo general se está en amenorrea (falta de menstruación), y alimentando al bebé a través de lactancia materna exclusiva, es decir día y noche sin el agregado de leche de fórmula, es muy poco probable que se produzca la ovulación. Al comenzar con una alimentación suplementaria o al combinar con leche de fórmula y por ende disminuir la frecuencia de la lactancia, se producen las primeras ovulaciones. También hay mamás que comenzaron a menstruar cuando su bebé empezó a dormir muchas horas de corrido durante la noche y disminuyó la frecuencia con que le daban el pecho. A la hora de optar por un método anticonceptivo, teniendo en cuenta que el comienzo de la ovulación es difícil de detectar, lo ideal es que la decisión esté supervisada por un profesional que pueda despejar todas las dudas y asesorarnos al respecto. Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Durante la lactancia, si bien la fertilidad en general se ve reducida, la mujer puede ovular y por lo tanto no hay que creer que amamantar es un método anticonceptivo en sí mismo.

El primer óvulo luego del parto es liberado antes de que se presente la primera menstruación, esto significa que recién dos semanas después de la ovulación, cuando tenga el período, la mujer se dará cuenta de que ya comenzó a ovular. Además, hay que tener en cuenta que el momento en que se reinicia la ovulación después del parto es muy variable y los ciclos pueden ser muy irregulares en la etapa de lactancia.

De todas maneras, los tres primeros meses de posparto por lo general se está en amenorrea (falta de menstruación), y alimentando al bebé a través de lactancia materna exclusiva, es decir día y noche sin el agregado de leche de fórmula, es muy poco probable que se produzca la ovulación. Al comenzar con una alimentación suplementaria o al combinar con leche de fórmula y por ende disminuir la frecuencia de la lactancia, se producen las primeras ovulaciones. También hay mamás que comenzaron a menstruar cuando su bebé empezó a dormir muchas horas de corrido durante la noche y disminuyó la frecuencia con que le daban el pecho.

A la hora de optar por un método anticonceptivo, teniendo en cuenta que el comienzo de la ovulación es difícil de detectar, lo ideal es que la decisión esté supervisada por un profesional que pueda despejar todas las dudas y asesorarnos al respecto.

 Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica