Pasar al contenido principal

¿Puedo tomar café, té y mate estando embarazada?

Si bien los estudios científicos no han sido concluyentes en cuanto a la asociación entre el consumo de cafeína y complicaciones del embarazo o características del recién nacido (hay estudios que lo afirman y otros que lo desmienten), mientras no exista información más certera, se aconseja que el consumo de cafeína durante el embarazo sea moderado. Como la cafeína atraviesa la placenta podría alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto. Además, la cafeína tiene efectos estimulantes en el cuerpo y puede producir insomnio, dolores de cabeza, acidez, nerviosismo, por eso, limitar su consumo también es una manera de reducir estos efectos.

¿Qué sería un consumo moderado de cafeína? Según los expertos, las embarazadas no deberían superar un consumo de 200 mg de cafeína diarios. Es por esto que se recomienda no consumir más de una taza de café chica por día, más algunos mates, y no tomar libremente bebidas cola, guaraná, energizantes, etc., que contienen cafeína.

Otra razón para reducir el consumo de café y té, independientemente de la cafeína, es que estas infusiones poseen compuestos llamados fenoles que disminuyen la absorción del hierro, tan importante en el embarazo. Por lo tanto, una de las recomendaciones es no tomar este tipo de infusiones con las comidas o inmediatamente antes o después de comer.


Para tener en cuenta:

  • Una taza de café de filtro de 150 ml, aporta un promedio de 60 mg de cafeína
  • Una taza de té de 150 ml, aporta un promedio de 40 mg de cafeína
  • El mate cebado, utilizando para prepararlo aproximadamente tres cucharadas soperas de yerba, y tomando en promedio, medio litro, estaría aportando aproximadamente 200 mg de cafeína 
  • Las bebidas cola, comunes o light, aportan en un vaso de 250 ml, aproximadamente 10 mg de cafeína.

La medida diaria de cafeína puede ser pensada dentro de un plan alimenticio realizado por un profesional especializado en nutrición, de manera de tener en cuenta los gustos y hábitos de la embarazada, a la que, por ejemplo, si le gusta mucho tomar café, un nutricionista podrá indicarle más de una taza por día, suprimiendo otras infusiones que contengan cafeína para lograr un equilibrio.

Asesoró: Lic. María Laura García, nutricionista