Pasar al contenido principal

¿Qué es la posición de nalgas? ¿Qué se hace cuando esto sucede?

Cuando se acerca el parto y el bebé está colocado con las nalgas o las piernas hacia el canal de parto, se denomina a esta posición presentación “de nalgas” o pelviana. Hay tres tipos de presentación pelviana:Presentación incompleta: las piernas del bebé están hacia arriba, frente a su cuerpo, con los pies cerca de la caraPresentación completa: sus piernas están cruzadas y sus piecitos hacia abajo, cerca de sus nalgasPresentación podálica: uno o ambos pies están hacia abajo, apuntando hacia el canal de partoAnte estos casos el médico puede por un lado intentar rotar al bebé para ayudarlo a que se coloque hacia abajo presionando externamente zonas específicas del abdomen de la embarazada o introduciendo su mano en el cuello uterino desde donde tratará de mover al bebé. Esto suele intentarse en las últimas semanas de embarazo porque si se intenta antes, puede ocurrir que el bebé vuelva a girarse. Otra opción es esperar a que el bebé se de vuelta solo, cosa que es más normal cuando la mujer ha tenido otros hijos, porque los músculos del abdomen y uterinos suelen estar más distendidos y esto ayuda a que el bebé pueda moverse hacia el final del embarazo, aunque ya esté grande.Y otra de las opciones es, luego de decidirlo junto con la embarazada, que el obstetra programe una cesárea para evitar las posibles complicaciones que puede llegar a tener intentar un parto vaginal con el bebé de nalgas.Asesoró: Dra. Marisa David, gineco-obstetra

Cuando se acerca el parto y el bebé está colocado con las nalgas o las piernas hacia el canal de parto, se denomina a esta posición presentación “de nalgas” o pelviana. Hay tres tipos de presentación pelviana:

  • Presentación incompleta: las piernas del bebé están hacia arriba, frente a su cuerpo, con los pies cerca de la cara
  • Presentación completa: sus piernas están cruzadas y sus piecitos hacia abajo, cerca de sus nalgas
  • Presentación podálica: uno o ambos pies están hacia abajo, apuntando hacia el canal de parto


Ante estos casos el médico puede por un lado intentar rotar al bebé para ayudarlo a que se coloque hacia abajo presionando externamente zonas específicas del abdomen de la embarazada o introduciendo su mano en el cuello uterino desde donde tratará de mover al bebé. Esto suele intentarse en las últimas semanas de embarazo porque si se intenta antes, puede ocurrir que el bebé vuelva a girarse. Otra opción es esperar a que el bebé se de vuelta solo, cosa que es más normal cuando la mujer ha tenido otros hijos, porque los músculos del abdomen y uterinos suelen estar más distendidos y esto ayuda a que el bebé pueda moverse hacia el final del embarazo, aunque ya esté grande.

Y otra de las opciones es, luego de decidirlo junto con la embarazada, que el obstetra programe una cesárea para evitar las posibles complicaciones que puede llegar a tener intentar un parto vaginal con el bebé de nalgas.


Asesoró: Dra. Marisa David, gineco-obstetra

Encuestas

¿En qué posición estaba tu bebé al nacer?

Cabeza abajo
57% (1266 votos)
De nalgas
21% (478 votos)
Oblicua
22% (496 votos)
Votos totales: 2240