Pasar al contenido principal

¿Qué tipo de dentífrico debo elegir para mi hijo?

A partir de los tres años, se incluye el uso de dentífrico en el cepillado de los dientes, cuando el niño ya puede hacer buches sin tragarlo. Algunos odontólogos señalan que no importa cuánta cantidad de pasta se usa ni hace falta que sea una pasta para niños, simplemente que sea un dentífrico que aporte flúor. Otros, sin embargo, proponen no usar más que la cantidad que correspondería a un grano de arroz y elegir una pasta para niños. En esta etapa habría que instaurar los dos cepillados diarios.Y a los 6 años, cuando comienzan a cambiar piezas dentarias temporarias por permanentes, hay que tener en cuenta que también erupciona el primer molar permanente que no reemplaza a ninguna pieza dentaria temporaria y que también hay que cuidar con el cepillado.

En los niños, por lo general alcanza con el simple cepillado. A partir de que la dentición permanente está completa (13 años aproximadamente), es recomendable el uso de hilo dental.

Y en el caso de los enjuagues bucales, no se recomiendan para los niños excepto por indicación específica del odontólogo. Por ejemplo: a un paciente con muchas caries se le puede indicar un enjuague con flúor por determinado tiempo, luego de una cirugía también puede indicarse el uso de un colutorio antiséptico, o en niños discapacitado que no puedan cepillarse. Hay que tener en cuenta que algunos colutorios pueden manchar los dientes o bien barrer con la flora natural de la boca que actúa como defensa frente a las bacterias.

Encuestas

¿Te cuesta sostener con tus hijos la rutina de la limpieza bucal diaria?

Sí, pero lo logro la mayoría de las veces
40% (91 votos)
Sí, tengo grandes dificultades y la verdad es que no lo logro la mayoría de las veces
46% (104 votos)
No tengo dificultades
13% (30 votos)
Votos totales: 225